El Consulado de Estados Unidos en Monterrey advirtió a los mexicanos de un fraude de trabajo que ha sido reportado.
A través de sus redes sociales, alertó sobre una oferta para trabajar en la cosecha de tabaco y manzana en Carolina del Norte y California. Es un fraude porque condiciona la visa a cambio de un pago previo y la empresa no está registrada.
En la propuesta de trabajo fraudulenta, el reclutador pide depositar un pago de $4,776 pesos por medio de una ficha de depósito para tramitar la visa estadounidense.
El Consulado agrega que la empresa reclutadora es falsa.”Dicha compañía no tiene un permiso para llevar trabajadores a Estados Unidos y la ficha de depósito usada no es la que habitualmente se usa para el pago de derecho de visa y hace referencia a un número de cuenta ajeno al gobierno”.
Supuestamente, el reclutador dice a los trabajadores que su visa está agendada para septiembre en el consulado, pero eso no es así.
Si te llega esta “oferta de empleo”, repórtala al teléfono 800-108-4724 o al correo electrónico visasmtr@state.gov.
El gobierno de Estados Unidos cuenta con el programa de visas H-2B para que las empresas puedan contratar legal y temporalmente a trabajadores extranjeros que realicen actividades de jardinería, construcción o limpieza. La visa H-2A es para contratar trabajadores agrícolas.
Estas visas sólo son otorgadas por el gobierno con base en peticiones de empresas. Es decir, el primer paso es encontrar una empresa estadounidense que esté contratando trabajadores extranjeros.
El gobierno no tiene una página de oferta de empleos, puedes buscar con agentes locales de visas o en ferias de empleo. Acércate a los gobiernos locales y estatales de México para ver si saben de alguna oferta.
Si ya encontraste un empleador, asegúrate de que el contrato sea válido. Puedes verificar la legitimidad de la petición el teléfono antes mencionado.
Según el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, estas son algunas señales que tu oferta de trabajo es ilegítima son: