La vida profesional está marcada por por las empresas donde trabajamos. Laborar en una compañía con mala reputación puede tener consecuencias negativas para los empleados.
Expertos de la Escuela de Negocios de Harvard advierten que, en un abrir y cerrar de ojos, una marca corporativa puede pasar de esterlina a empañada por prácticas sombrías, como fraudes. Por ejemplo, Volkswagen o Wells Fargo.
Tener el nombre de dichas empresas en el Currículum Vitae puede dañar gravemente la imagen de los empleados o ex trabajadores. “El nombre de la compañía pasa pasa de ser un activo a un pasivo”, dice el profesor George Serafeim.
"Puede afectar a personas que no tuvieron nada que ver con el escándalo", agrega su colega Boris Groysberg. "Es casi como si alguien estuviera reescribiendo su CV 10 años después de dejar una empresa".
Los fraudes financieros afectan la reputación de los empleados a nivel individual, aún cuando no están implicados en las irregularidades.
De acuerdo con un análisis de Harvard, las personas tardan más tiempo en encontrar un nuevo trabajo, reciben sueldos más bajos y son supervisados con mayor control por sus nuevos jefes.
"El crecimiento de la compensación será menor, ya que comienza desde un punto de partida más bajo. Eso es un gran problema cuando lo estás considerando durante toda la vida", señalan en el informe “Does Financial Misconduct Affect the Future Compensation of Alumni Managers?”.
En la cadena de desprestigio, los ejecutivos son quienes ven “más manchada” su carrera, bajo la sospecha de que pueden tener más responsabilidad por los escándalos.
A la hora de buscar un trabajo, los expertos recomiendan no ocultar el pasado. Es importante ser transparentes y revertir el impacto con buenas referencias.
Recuerda, “trabajar para una empresa irreprochable puede ayudar a los ejecutivos a ganar tiempo hasta que estén listos para subir una vez más a la escala corporativa con un registro más limpio”.
En nuestra galería, las 10 empresas con peor reputación en Estados Unidos, según Harris Poll.