TE RECOMENDAMOS
Para trabajar en Estados Unidos es necesario contar con una visa de trabajo y existen distintos tipos de visa, entre ellas la TN.
Este tipo de visa se entrega a profesionales mexicanos o canadienses debido a que estos dos países forman parte, junto con EU, del Tratado de Libre Comercio o NAFTA por sus siglas en inglés.
Esta visa solicita profesionales que cuenten con título profesional y que se encuentren dentro de alguna de las profesiones que califican para la TN, además, en algunos casos se solicitará experiencia laboral.
Entre las profesiones destacan: abogados, arquitectos, bibliotecarios, especialistas en sistemas de computación, economistas, ingenieros, gerentes de hoteles, diseñadores industriales y de interiores, trabajadores sociales o asistentes de investigación en universidades.
Para conseguir esta visa de no inmigrante es necesario contar con una oferta de trabajo para un empleo de tiempo completo o medio tiempo en Estados Unidos.
Asimismo, el empleador debe entregar una 'carta de empleo', que es la que da todos los detalles de la oferta laboral, la actividad a realizar, duración del contrato y cuál sería la compensación económica.
Para este tipo de visa es necesario asistir a una cita en la embajada o consulado, una vez completada la forma debidamente. En la cita se deberán comprobar los estudios, la experiencia profesional y sobre todo dejar claro que no se planea residir permanentemente en EU, esto facilitará la aprobación porque esta es una visa de no inmigrante.
Quien cuenta con una visa TN puede solicitar visas para familiares, cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, para vivir en EU, aunque podrán vivir y estudiar ninguno de ellos podrá trabajar.
El plazo máximo de estancia cuando se obtiene por primera vez es de 3 años, aunque se puede pedir una extensión para permanecer unos años más, siempre y cuando no se haya violado el tiempo de estancia desde la entrada a la salida.
También te podría interesar
El ABC para tramitar la visa de EU