Como una escena del futuro, “Gordon” es un barista de la ciudad de San Francisco que deja a muchos perplejos, pues se trata de un brazo robótico que prepara café.
Se trata de un brazo robótico creado por la firma Café X Technologies, quienes lo fabricaron pensando en aliviar las largas filas que hace la gente para obtener un café en Starbucks.
El robot tiene un look industrial que se mueve a lo largo de varias estaciones en donde prepara hasta 7 diferentes bebidas, como expreso, café latte o café de sabores.
La orden se realiza a través de una app en los teléfonos celulares, en donde también se selecciona el sabor y la intensidad de la bebida y se paga, entre 2.25 y 2.95 dólares por un vaso de 8 onzas.
Cuando la bebida esta lista, luego de varios minutos, reciben un texto alertándolos para que la tomen. El robot está programado para desechar la bebida y hacer otra si el cliente no está satisfecho.
Café X es parte de una ola de robots diseñados para la industria de servicio, como entrega de comida, centros de llamadas y educación, que algunos miran con preocupación pues desplaza a la mano de obra que proveen las personas.
“Gordon” es el segundo modelo en operación, el primero “Malcom” se encuentra en Hong Kong y un tercero llamado “Francisco” se encuentra en una compañía de tecnología de Silicon Valley.
Café X planea operar estos robots en lugares con mucho tráfico de personas, como malls, aeropuertos y estaciones del metro.