La celebración del Día de Muertos en 2023 se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre que, en este año, caen en miércoles y jueves respectivamente. Son días entre semana, denominados como laborales. Por lo tanto, es frecuente que los trabajadores en México se pregunten cómo se paga el 1 y 2 de noviembre.
En temas laborales, la Ley Federal del Trabajo regula los días feriados, días de descanso obligatorio, pago de aguinaldo e incluso los días de vacaciones al año. En este sentido, hay que remitirse a la LFT para responder cómo se paga el 1 y 2 de noviembre.
Vale la pena mencionar que por las festividades del Día de Muertos los estudiantes de educación básica no tendrán clases el próximo jueves 2 de noviembre. En el calendario escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el 2 de noviembre se suspenden las labores docentes en todos los planteles de México.
La Ley Federal del Trabajo define a los días festivos, o días feriados, como aquellos que no son laborables y se consideran de descanso obligatorio. Para trabajar en uno de estos días, el patrón y sus trabajadores deben acordar el número de personas que prestarán sus servicios.
Tras ello, los trabajadores tendrán que asistir a sus centros laborales, pero tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado. En resumen, las personas que trabajan en día feriado deben recibir salario diario normal, más el doble del sueldo.
“En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, dice el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Aunque el Día de Muertos es una tradición milenaria, la Ley Federal del Trabajo no considera al 1 y 2 de noviembre como días de descanso obligatorio. Por tal razón, no se cobra ningún pago doble o triple. Si una persona trabaja el 1 y 2 de noviembre solamente tiene derecho a recibir su pago diario.
Las personas deben acudir a sus centros de trabajo con normalidad. Sin embargo, algunas empresas van más allá de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y permiten a sus trabajadores descansar el 2 de noviembre. Pero esto no es obligatorio, es solamente un beneficio que brindan ciertas empresas.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala cuáles son los días de descanso obligatorio:
Debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, habrá un nuevo día feriado el próximo año. El día en que Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial es de descanso obligatorio. Esto ocurrirá el próximo 1 de octubre de 2024. Las personas que trabajan en ese día tiene derecho a recibir un pago doble por prestar sus servicios.