¿Te gustaría conseguir un empleo en Canadá? Esto es posible para los mexicanos gracias al convenio de movilidad que tienen ambos países, gracias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
El objetivo de este tratado es facilitar el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos al acabar con las barreras para hacer negocios. Esto también incluye facilitar la entrada de ciudadanos de los tres países que tengan actividades relacionadas con el comercio o la inversión.
“Un estadounidense o mexicano que busca ingresar a Canadá por motivos de negocios es elegible bajo las disposiciones del T-MEC”, precisa el gobierno del país de la hoja de maple.
Sin embargo, Inmigración de Canadá detalla que los beneficios del T-MEC aplican para la entrada temporal de personas dedicadas a los negocios, pero no aplica para obtener la residencia permanente.
Además, los trabajadores temporales autorizados para entrar con el tratado de libre comercio pueden laborar en un puesto temporal, pero no pueden quedarse de forma indefinida en el territorio.
La Embajada de Canadá en México informó que se puede optar por sacar un permiso de trabajo del T-MEC en el puerto de entrada si se les ofrece un empleo. Con esta autorización se podrá cubrir una estancia de hasta tres años en el país, con posibilidad de una prórroga.
El permiso se debe solicitar en la Línea de Inspección Primaria al llegar a cualquier puerto de entrada en Canadá. También se puede presentar una solicitud en una oficina de visas antes de viajar. “Los ciudadanos estadounidenses y mexicanos también pueden solicitar estatus profesional en Canadá, luego de ser autorizados para ingresar como residentes temporales”, agregan las autoridades.
En ese momento hay que llevar una prueba de ciudadanía mexicana, que se puede demostrar con el pasaporte que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, se requiere llevar documentos que respalden el propósito de entrada, con una actividad comercial enumerada en el T-MEC y de que esa actividad es de alcance internacional, así que no está intentando ingresar al mercado canadiense.
“Cuando se trata de solicitantes de entrada temporal en virtud de la provisión de servicio posventa de, las copias del contrato original de venta, garantía o servicio y las extensiones de dichos contratos son obligatorias”, indica la autoridad de inmigración. Además, deben de recibir un registro de visitantes.
El personal de servicios de posventa incluye a trabajadores cuyo propósito es instalar, reparar, dar servicio, capacitar o supervisar a trabajadores porque la maquinaria se compró fuera de Canadá, porque se requiere de un conocimiento especializado o porque así estaba establecido en el contrato original.
Además, es necesario que la persona sea empleada de una empresa establecida en México o en Estados Unidos.
La entrada facilitada en virtud del TLCAN permite que un profesional presente su solicitud en un punto de entrada. También se puede presentar una solicitud en una oficina de visas antes de partir hacia Canadá. Los ciudadanos estadounidenses y mexicanos también pueden solicitar estatus profesional en Canadá, luego de ser autorizados para ingresar a Canadá como residentes temporales.
Se debe mostrar una confirmación de un empleo preestablecido proporcionada por un contrato con una empresa canadiense, evidencia de una oferta de empleo de un empleador en el país o una carta del empleador estadounidense o mexicano.
También es necesario especificar el nombre del empleador, la profesión a la que se dedica la persona, los detalles del puesto a realizar (con salario) y las credenciales educativas que tiene el solicitante.
Algunas de las actividades que se incluyen en el tratado están relacionados con los siguientes sectores:
- Investigación y diseño
- Crecimiento, fabricación y producción
- Marketing, publicidad, relaciones públicas y ventas
- Distribución
- Transacciones comerciales
- Turismo
- Traducción
- Operación de autobuses turísticos
- Servicios de posventa