Fernando escribió su contraseña para ingresar a la red social Facebook, pero su acceso fue bloqueado. Lo intentó una vez más sin éxito. Ante la imposibilidad de revisar su “timeline”, fue a su correo y encontró el siguiente mensaje “se cambió tu contraseña de Facebook el lunes”. Él no había hecho ningún cambio.
Después de reportar el hecho, Facebook llegó a la conclusión de que su cuenta había sido hackeada.
El robo de información es uno de los delitos más comunes en internet. Los delincuentes buscan apoderarse de las cuentas de los usuarios, a través de técnicas de ingeniería social, para vender sus datos a empresas y bombardearlos con información no deseada, para hacer llamadas de extorsión o utilizar sus perfiles para usurpar su identidad.
Si empiezas a notar cambios en tu cuenta de Facebook que no has autorizado, mantente alerta. Es probable que hayan hackeado tu perfil si modifican tu contraseña o datos personales como correo electrónico, teléfono y fotos. También si publican estados que nunca escribiste.
¿Tus contactos están recibiendo enlaces tuyos con información falsa? Evítalo. Nunca des clic a ligas que parezcan contener información sospechosa. Los titulares exagerados y las imágenes grotescas son utilizados por sitios que pueden llevarte a descargar virus y a hacer spam en tu lista de amigos.
En los intentos maliciosos por acceder a tu cuenta, es habitual que los estafadores te prometan dinero y bienes digitales para engañarte. Facebook recomienda desconfiar de mensajes con faltas de ortografía, erratas o de aquellos que te piden descargar un archivo adjunto, a cambio de contraseñas.
La policía cibernética recomienda mantener tu navegador actualizado y eliminar las aplicaciones o complementos del navegador que resulten sospechosos o te lleven a páginas cargadas de publicidad.
¿Tu cuenta ya fue hackeada? Checa las recomendaciones de seguridad en nuestra galería.