Si quieres mantener un control sobre tus finanzas y saber si estás en el Buró de Crédito, esta información es para ti: hay una forma de consultar gratis este dato tan importante para que te enteres de tu historial de pagos, si vas al corriente o tienes deudas. Te contamos, paso a paso, cómo hacerlo desde tu celular o PC. ¡Toma nota!
¿Qué es el Buró de Crédito? Es una entidad, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recopila y administra la información sobre el historial crediticio de las personas y empresas. Su función principal es proporcionar a las instituciones financieras datos sobre la solvencia crediticia de los solicitantes, para que puedan tomar decisiones informadas al otorgar créditos o préstamos.
El Buró de Crédito recopila información de diversas fuentes, como bancos, tiendas departamentales y otras entidades crediticias; dicha información incluye detalles sobre el comportamiento de pago de los usuarios: como la puntualidad con la que pagan, el monto de las deudas y el historial general de crédito.
La forma en la que funciona el Buró de Crédito es la siguiente: obtienes una puntuación crediticia o score que cambia de acuerdo con el comportamiento que tengas sobre tu crédito; hay un medidor de colores (rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde) que va desde 449 hasta 775 puntos; entre más alto sea tu score, más posibilidades tienes de obtener mejores créditos.
Consultar el Buró de Crédito es fácil y rápido (ya sea desde tu celular o PC), además de que no tiene costo. El gobierno de México tiene a disposición de los interesados una página para saber si están en el Buró de Crédito por deudas. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo:
Paso 1. Ingresa desde tu celular a la página web del Buró de Crédito www.burodecredito.com.mx.
Paso 2. Elige la opción “Reporte de Crédito Especial”.
Paso 3. Llena el formulario de solicitud con tu nombre, dirección, RFC y datos sobre tus tarjetas de crédito o préstamos vigentes (en caso de que se te solicite).
Paso 4. Verifica tu identidad.
Paso 5. Finalmente, obtén tu reporte; puedes descargar tu Reporte de Crédito Especial. En México, tienes derecho a solicitar dicho documento de manera gratuita una vez cada 12 meses. Si necesitas consultarlo más de una vez, deberás pagar una tarifa adicional.
La única forma para salir del Buró de Crédito es pagando las deudas que aparecen en tu historial crediticio. El gobierno de México señala que:
Las UDIS se utilizan para solventar distintos tipos de créditos, tales como créditos hipotecarios, financieros o mercantiles; su valor incrementa diariamente, ya que se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.