La tecnología de Inteligencia Artificial es una realidad y, aunque tiene un impacto positivo en avances científicos, empieza a sustituir la mano de obra humana en algunas industrias.
De acuerdo con la Universidad de Oxford, la automatización sustituirá a obreros de manufactura, pero también a algunos profesionistas.
El año pasado, un prototipo de cirujano robótico llamado STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) superó a cirujanos humanos en una prueba en la que ambos tuvieron que reparar el intestino cortado de un cerdo vivo.
JPMorgan Chase & Company ya utiliza software de Inteligencia Artificial para analizar documentos legales. Oxford señala que el 47% de los empleos actuales, incluidos aseguradores y árbitros deportivos, está en riesgo de ser realizados por robots.
David Kosbie señala en Harvard Business Review que la próxima generación debe estar preparada para los empleos del futuro.
“La próxima generación usará Inteligencia Artificial y Big Data para comprender sus limitaciones inherentes y construir mejores plataformas y sistemas inteligentes. Debemos prepararlos ahora, ajustar la educación primaria y enseñar informática desde la secundaria”, dice.
Asimismo, se debe enseñar a los niños a trabajar en equipo e integrar soluciones. La creatividad, adaptabilidad y facilidad para relacionarse son claves. Un genio no es solitario.
“Con el mundo cada vez más digital, la informática es tan vital en las artes y las ciencias como la escritura y las matemáticas. Ya sea que una persona opte por convertirse en un científico de la computación o no, la codificación es algo que ayudará a una persona a hacer más en cualquier campo que elija”.
No obstante, sólo el 40% de las escuelas de Estados Unidos enseñan programación o materias afines. David Kosbie enfatiza que las preparatorias deben ofrecer optativas como robótica, matemática computacional, cálculo avanzado, estadística, lógica y arte computacional.