Estados Unidos ofrece diferentes tipos de visa americana para que los extranjeros puedan trabajar en el país de forma completamente legal y el trámite se puede realizar desde México.
El gobierno estadounidense tiene diferentes categorías de visa de trabajo, algunas se pueden obtener sólo con estudios universitarios, mientras que otras se pueden conseguir sin ningún tipo de preparación académica.
Obtener este visado no es tan sencillo como el de turista, pues hay más requisitos que se necesitan cubrir para que un oficial consular la acepte.
También es más costoso sacar una visa de trabajo que la B1/B2, pues tiene un precio de 205 dólares y la de turista cuesta 185 dólares.
- H-1B: Para trabajadores con ocupaciones especializadas con título de educación superior.
- H-2A: Para trabajadores agrícolas temporales
- H-2B: Para trabajadores no agrícolas temporales o estacionales.
- L: Para trabajar en una sucursal de una empresa en Estados Unidos.
- O: Para personas con habilidades extraordinarias en ciencias, ates, negocios o atletismo, así como con logros extraordinarios en el cine o la televisión.
- P: Para participar en programas especiales y competencias de entretenimiento, deportes y otros ámbitos.
A diferencia de la visa de turista que depende únicamente del solicitante, con la visa de trabajo el empleador debe de tener una participación activa.
El primer paso es conseguir una oferta de trabajo en Estados Unidos. El gobierno estadounidense publica algunas vacantes en el portal del Departamento de Trabajo.
La empresa que ofrece el empleo debe conseguir una aprobación de certificación laboral del Departamento de Trabajo de la Unión Americana.
Además, el empleador debe de presentar ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) el Formulario I-140 de Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero.
En cuanto USCIS apruebe la petición, el solicitante debe pagar la tarifa correspondiente a la visa de trabajo y presentarse a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en México o en alguno de los consulados que tiene en el territorio. Es importante tener un pasaporte válido y vigente al llegar a la entrevista.
“Antes de que se pueda emitir una visa de inmigrante, todo solicitante, independientemente de su edad, debe someterse a un examen médico que debe ser realizado por un médico autorizado del panel”; indican las autoridades estadounidenses.