La era digital ha entrado en cada aspecto del mundo actual y es difícil encontrar un rincón donde no sea importante la tecnología. Las empresas no están exentas y ahora tienen que actualizarse o resignarse a desaparecer por completo.
Adolfo Ramírez, experto en tecnología e innovación, recomienda elaborar una estrategia integral para la transformación, ya que los consumidores han cambiado sus hábitos y preferencias.
Antes de hacer una inversión en una nueva tecnología es indispensable analizar los beneficios que pueda otorgar, como la simplificación de algunos procesos que ahorre tiempo y dinero.
Los más importante es conocer el perfil de los clientes e involucrarlos para hacerlos sentir que son parte de lo que compran.
Para ello hay que otorgarle a los consumidores información sobre su origen y su elaboración. Otra opción que ayuda a involucrar a los clientes es abrir un canal de comunicación. que esté disponible todo el tiempo, como una cuenta en Facebook o Twitter.
También hay que encontrar un aspecto, o más, que diferencien el producto o servicio con los demás que se encuentran en el mercado.
Uno de los puntos más importantes es el liderazgo, ya que un buen líder podrá encaminar a la compañía a la innovación. Para ello, debe olvidar las jerarquías verticales y apostar por el trabajo en pequeños equipos, lo que hará más eficiente y ágil el trabajo.
El líder debe tomar en cuenta las opiniones y lo que puedan aportar los trabajadores, para que todos los miembros se involucren y aporten a la compañía.
Además, debe cerciorarse de que todos los integrantes comprenden la estrategia y su función en ella, antes de empezar a implementarla.
Consulta en la galería otros consejos para que tu compañía entre en la era digital.