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¿Harto de recibir llamadas y mensajes publicitarios a tu teléfono celular? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da la solución para evitar estas molestias cotidianas.
Se trata del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), una herramienta que permite a los usuarios bloquear llamadas y mensajes no deseados desde su teléfono celular y, en todo caso, desde teléfonos fijos. A continuación te dejamos con lo que debes saber.
¿Qué es el REPEP?
Es un sistema de la Profeco que tiene como objetivo frenar la recepción de ofertas y promociones no deseadas a los teléfonos de los consumidores por parte de empresas comerciales, diversos servicios consumidores, o compañías telefónicas.
También es una forma de proteger los datos personales de los consumidores como teléfono, correos electrónicos, nombres y apellidos y otros datos básicos de contacto y direcciones.
Cabe destacar que no se incluyen llamadas y mensajes de cobranza, encuestas, llamadas de organizaciones políticas ni de beneficencia.
“No es competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor las llamadas telefónicas que realicen proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores, las personas con funciones de cobranza, las organizaciones políticas, las entidades de beneficencia y los encuestadores telefónicos”, señala la procuraduría.
Este registro es completamente gratuito y está disponible para cualquier ciudadano que quiera restringir los mensajes mercadotécnicos en el momento en que lo deseen. Se puede realizar a través de dos formas: por teléfono o en línea.
¿Cómo hacer el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP)?
- A través del teléfono 9628 0000 desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Al teléfono 800 962 8000 para el resto de la República Mexicana.
- En el sitio web de https://repep.profeco.gob.mx/
En ambos casos se registra el número de teléfono en cuestión, después se confirma el registro y queda esperar la activación. El bloqueo total se efectúa dentro de los primero 30 días posteriores al registro.
La Profeco abre la opción de quejas y denuncias en caso de que el REPEP no funcione y los usuarios sigan recibiendo estos contactos publicitarios.
- Las quejas se pueden emitir a través de las siguientes vías:
- Teléfono del consumidor: 55 5568 8722 en la Ciudad de México o 800 468 8722 en el resto del país.
- Correo electrónico: repep@profeco.gob.mx