TE RECOMENDAMOS
Mauricio Guerrero tiene 27 años, estudió sistemas computacionales en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional; aunque su trayectoria profesional la inició en México, actualmente trabaja en Estados Unidos.
Es originario de Ticomán, en la delegación Gustavo A Madero de la Ciudad de México, pero ahora reside en Seattle, Washington, ciudad que ha tenido un crecimiento muy importante en el ámbito de empresas relacionadas con tecnologia los ultimos años, ademas de albergar oficinas de compañías como Disney, Expedia y Starbucks.
¿Cómo lo logró? De acuerdo con su testimonio, consiguió trabajar en Estados Unidos y para empresas de aquel país gracias a las redes sociales, específicamente LinkedIn donde su perfil en inglés y descripción con especialidad enfocada al desarrollo de apps para dispositivos móviles le permitió ser contactado por una compañía que curiosamente es mexicana.
Esta empresa de Puebla opera bajo el modelo de Outsourcing, es decir que contrata personal que a su vez trabajará para otra compañía.
En el caso de Guerrero, fue contratado para ayudar a desarrollar aplicaciones y mejoras para Disney, específicamente orientadas a sus parques y resorts; incluso él mismo visitó Disneylandia como parte de su "trabajo" para esta compañía.
El papeleo
Por supuesto trabajar en Estados Unidos implicó que Mauricio tramitara permisos especiales, en este caso una visa de trabajo tipo TN la cual no tramitó sólo, sino con ayuda de la empresa para la que trabajaba y que tenía sede en Austin, Texas -a la que fue colocado por sus contratantes poblanos-.
Cuando se venció el permiso de trabajo -que suele ser temporal- debió regresar a México para hacer la renovación y continuar trabajando legalmente en Estados Unidos.
Aunque trabajó para Disney, el talento de este mexicano permitió que fuera aceptado para trabajar en Best Buy esta vez bajo el modelo de Full Time, es decir de manera directa, sin intermediarios; seguirá trabajando en el área de desarrollo de aplicaciones para dispositivos que funcionan con sistema operativo android.
El idioma
Es un aspecto clave para quien desea trabajar en la Unión Americana, el cual es dominado por Guerrero tanto escrita como oralmente, incluso comentó que la entrevista para la visa de trabajo en la Embajada de Estados Unidos fue en ingles, con el fin de avalar que estaba calificado para trabajar en territorio estadounidense.
Guerrero cuenta que varios de sus conocidos se han acercado a él para pedirle consejo de "cómo le hizo para trabajar en Estados Unidos", a lo que el responde que no es precisamente sencillo.
En su caso varios factores fueron determinantes para conseguirlo:
- Trabajar en un área de alta demanda laboral (El desarrollo de software fue de los empleos tecnológicos más buscados en Estados Unidos durante 015)
- Dominar el inglés. Es básico si se quiere trabajar en una gran compañía, incluso como se ve en la historia de Guerrero fue necesario para que la Embajada aprobara su visa de trabajo.
- Presencia en redes sociales. Es probable que de no haber sido por su perfil en LinkedIn, Mauricio no hubiera sido contactado por sus contratantes y mucho menos haber llegado a Estados Unidos.
- Relaciones Públicas. Guerrero comentó que procuró hacer contactos de trabajo y establecer conexiones con personas de otras empresas para poder llegar a los departamentos de recursos humanos. Esta habilidad más que aprenderla se desarrollar, cuenta él mismo.
En conclusión, para encontrar trabajo en Estados Unidos, no basta con sólo llegar al país -lo cual es riesgoso pues no hay visas de trabajo de ese modelo- es necesario ser profesionista, estar capacitado y abierto a las redes sociales.
Vive USA comparte una galería de imágenes que muestran los paisajes o situaciones que vive Mauricio desde que se ha mudado a Seattle.
También te puede interesar: