Los mexicanos que viven en Estados Unidos conservan las tradiciones del país y festejan las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre de cada año, ya sea en casa o en los eventos que organizan los consulados.
Aunque se realizan diversos eventos por la Independencia de México, la fiesta mexicana de mayor popularidad en la comunidad estadounidense es el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla.
En los días 15 y 16 de septiembre, las principales celebraciones se concentran en la ciudad de Las Vegas, en Nevada. Artistas mexicanos llegan a la Ciudad del Pecado para presentarse en los recintos más importantes de la región.
En estas fechas tradicionalmente se presentan cantantes icónicos de la música mexicana como Luis Miguel y Alejandro Fernández, mientras en el resto de la ciudad los bares y clubes nocturnos organizan fiestas en las que no puede faltar el tequila.
En las principales ciudades de Estados Unidos, los 51 consulados de México organizan desfiles, festivales y su propio Grito de Independencia con fuegos artificiales para la población de más de 36 millones de connacionales.
Uno de los eventos más populares se lleva a cabo en La Villita, en Chicago, con un desfile con más de 100 mil asistentes.
En Georgia se realiza una celebración en la Plaza Fiesta de Atlanta con la presentación de bandas mexicanas, mucha comida y entretenimiento.
En Texas se organizan eventos en el Lone Star Park de Arlington, en la Great Plaza de Fort Worth de Dallas, en McAllen se realiza una celebración en el Centro de Convenciones de la ciudad y en Austin se hace en el Capitol Grounds.
En California se lleva a cabo una celebración del Grito de Independencia en el Rancho Las Flores Park en San Bernardino y en el centro de la ciudad de Santa Ana.
En la ciudad de Nueva York generalmente se ofrece un espectacular evento de lucha libre en el Madison Square Garden, aunque para este 2021 no está programado.
Debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de los consulados en Estados Unidos realizarán sus eventos de manera virtual, para evitar la aglomeración de personas.
En los hogares de migrantes mexicanos también se acostumbra evocar las celebraciones tradicionales con banderas, fuegos artificiales y platillos mexicanos.
En México, la mayor celebración por el aniversario de la Independencia de México se organiza en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre. En este lugar, el presidente sale al balcón de Palacio Nacional para ofrecer un discurso en honor al Grito de Dolores que dio el padre Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
El 16 de septiembre, en la Plaza de la Constitución también se lleva a cabo un desfile con elementos de las Fuerzas Armadas del país.
En las plazas principales de todos los estados también se organizan ceremonias y desfiles para conmemorar la Independencia a lo grande. Las calles también se llenan de colores patrios, campanas, y banderas de México.
En los hogares mexicanos se acostumbra realizar reuniones en familia o con amigos, en donde se ofrecen platillos tradicionales mexicanos como pozole, tostadas, tacos, quesadillas, pambazos, buñuelos, dulces cristalizados, jericallas, alegrías, entre otros platillos y no puede faltar el tequila.
p