TE RECOMENDAMOS
Parece una broma, pero el multimillonario estadounidense Bill Gates decidió financiar un proyecto que ayudaría a combatir el mal olor de orina y heces en baños públicos mediante una fragancia que haría imperceptible el hedor para la nariz.
En alianza con la compañía de fragancias Firmenich con sede en Ginebra, Suiza, el fundador de Microsfot busca que científicos diseñen un perfume que neutralice el olor a excrementos y orines que para la mayoría de la gente resulta asqueroso.
Aunque parece un proyecto banal, realmente Gates pretende alcanzar un objetivo humanista, pues la fragancia se destinaría a los países más desfavorecidos, donde la falta de higiene en hogares y baños públicos por escases de agua provocan un ambiente insalubre.
Esto lo explicó el propio Bill Gates en su blog, donde recuerda que existe un “desafío de saneamiento en el mundo”, de acuerdo con su reporte mil millones de personas no tienen acceso a los aseos por lo defecan a la intemperie y alrededor de 800,000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea, neumonía y otras infecciones comunes causadas por la insalubridad del agua y el saneamiento.
Gates explicó que aunque existen programas en todo el mundo para construir baños públicos, la mayoría de las veces estos no son cuidados debidamente y los problemas de olores son recurrentes, por lo que la gente sigue saliendo a la intemperie a defecar, creando así un círculo vicioso de insalubridad que contribuye a contraer enfermedades.
¿Cómo podría ayudar un perfume a acabar con esto?
Según publico Gates, la nariz humana tiene 350 receptores olfativos, pero solo una parte de ellos se encargan de detectar los malos olores. De este modo, la idea de la Fundación Bill & Melinda Gates y Firmenich es crear una fragancia que sea capaz de bloquear estos receptores para que el mal olor no llegue a nuestro sistema.
Para ello, en un primer paso los expertos de Firmenich aislaron los principales componentes que producen el mal olor: el ácido butírico, el indol, el p-cresol y el sulfuro de Dimetilo, con los cuales desarrollaron una propia fragancia de excremento la cual buscarán inhibir.
Aunque no se mencionó el monto con el cual Bill Gates financió este proyecto, cabe recordar que no es la primera vez que el filántropo busca apoyar a la humanidad en materia de saneamiento y desarrollo, pues anteriormente financió la creación de una máquina que convierte desechos humanos en agua potable y electricidad.