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¿Se dañó un electrodoméstico en tu hogar por un apagón? Aquí te explicamos cómo reportarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y solicitar la compensación correspondiente.
La CFE cuenta con un proceso específico para levantar reportes por daños a aparatos eléctricos ocasionados por variaciones de voltaje. Conoce cómo recuperar el valor del equipo afectado sin tener que asumir el gasto por tu cuenta.
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Proceso para los reportes de daños por apagones
De acuerdo con el sitio web oficial de la CFE, el proceso para reportar algún daño material debido al servicio, son los siguientes:
- Llenas un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo, una baja o subida de luz o apagón.
- Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
- Nuestros técnicos visitan tú domicilio para verificar la falla reportada.
- Emitimos un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
¿Cómo reportar daño por apagón?
Si tus aparatos electrodomésticos sufrieron algún tipo de daño o se descompusieron tras un apagón vinculado al servicio de la comisión, puedes emitir un reporte y solicitar la compensación; recibirás apoyo sólo si cumples con estos requisitos:
- Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
- El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.
- Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio. En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
- Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
- Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).
- La reclamación del pago de daños debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.
- Llenar en el Centro de Atención a Clientes el ‘formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes’.
¡Toma nota! Este trámite solo se puede efectuar de manera presencial, directo en ventanilla de un Centro de Atención a Clientes de la CFE.
El tiempo de respuesta por parte de la CFE se estima que entra “en un plazo máximo de 10 días hábiles”.
¿Cómo dar seguimiento a reporte?
A partir del día que hagas tu reporte y solicites la compensación, en cualquier momento puedes consultar el avance de tu solicitud llamando al 071 o acudiendo a los centros de atención. También es posible hacerlo a través de redes sociales, como ‘X’ (Twitter), donde la CFE, que aparece como @CFEmx, suele responder con rapidez a los usuarios que presentan quejas por ese medio.