Los pensionados del IMSS y del ISSSTE deben presentar un documento importante para evitar que se les quite la pensión mensual.
Se trata del Certificado de Supervivencia que piden instituciones como IMSS, ISSSTE e ISSFAM a sus pensionados para comprobar que sigan viviendo y puedan cobrar cada mes.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Certificado de Supervivencia se trata de un documento importante, solicitado por las instituciones de seguridad social mexicanas, con el que los pensionistas residentes fuera de territorio nacional pueden comprobar su existencia física.
Los pensionistas radicados en el extranjero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben entregar el certificado dos veces al año para poder cobrar la pensión.
Para 2024, el primer certificado se entregó entre enero y febrero para hacer válido el derecho a la pensión del primer semestre; el segundo certificado se debe entregar entre julio y agosto para cobrar las pensiones del segundo semestre.
Por su parte, los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) “deben pasar revista” dos veces al año: la primera del 1 al 31 de marzo y la segunda del 1 al 30 de septiembre.
Los pensionistas deben comparecer ante una oficina de Representación Consular mexicana más cercana a su domicilio en el extranjero para obtener el Certificado de Supervivencia, también llamado Revista de Supervivencia.
El trámite del Certificado de Supervivencia es completamente gratuito en los consulados mexicanos del extranjero.
Los requisitos para solicitar el certificado de acuerdo a las institución de seguro social son los siguientes: