Carlos Slim Helú es la persona más rica de México y uno de los multimillonarios más poderosos del mundo hecho a sí mismo gracias a sus negocios dentro de la industria de telecomunicaciones con la empresa América Móvil e inversiones empresariales.
De acuerdo con la lista actualizada de Las Personas Más Ricas del Mundo de Forbes para 2023, Slim tiene una fortuna valorada en $93 mil millones de dólares, lo que lo coloca en la posición número ocho, por detrás de personalidades como Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates.
A tiempo real, el empresario mexicano tiene un patrimonio de $86 mil millones y se encuentra en el lugar 13 de The Real Time Billionaires. A diferencia de la lista anual, ésta calcula las fortunas cada cinco minutos y se basa en las acciones de las empresas cuando los mercados de valores están abiertos.
Junto a Carlos Slim, su familia también controla la industria de telecomunicaciones en México y América Latina, por lo que a cada miembro inversionista y socio le corresponde cierta parte de este patrimonio.
El empresario nació el 28 de enero de 1940, por lo que actualmente tiene 83 años de edad. Es hijo de los inmigrantes libaneses Julián Slim Haddad (Khalil Salim Haddad) y Linda Helú Atta.
Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde recibió el título de ingeniero civil y fue profesor de álgebra y programación.
Carlos Slim se involucró en los negocios desde que era joven gracias a la influencia de su padre, que le enseñó a ahorrar, administrar e invertir su dinero. De hecho, abrió su primera chequera a los 12 años y compró acciones del Banco Nacional de México, dice la Fundación UNAM.
A los 25 años, el ingenio y talento para los negocios llevaron a Slim a construir su propia empresa inmobiliaria, Carso, y las ganancias de ésta se convirtieron en inversiones que lo fueron enriqueciendo poco a poco como la compra de Seguros de México que transformó a Grupo Financiero Inbursa.
Años más tarde, el magnate adquirió una participación mayoritaria en la cadena Sanborns y compró Telmex, que ahora pertenece a su principal empresa América Móvil.
Forbes destaca que entre sus lucrativas pertenencias se encuentran participaciones en empresas mexicanas dedicadas a la construcción, minería, bienes raíces y bienes de consumo, además tenía una participación del 17 por ciento de The New York Times; junto a su familia, Slim posee el 79 por ciento del Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de América Latina.