Negocios

Características de los equipos de trabajo efectivos, según Google

Los equipos de trabajo de Google tienen estas 5 características. ¿Cuentan con ellas la empresa donde laboras?

Reuters
28/01/2019 |12:19Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Para Google, los equipos de trabajo efectivos son el éxito de la empresa, pues es donde se conciben y prueban ideas innovadoras.

Por consecuencia, un equipo de trabajo con problemas interpersonales puede obstaculizar la productividad y causar fricciones.

Con esas premisas en mente, el equipo , de Google, se dio a la investigar y aplicar un método para descubrir los secretos de los equipos efectivos en su empresa.

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“El Proyecto Aristóteles, un tributo a la cita de Aristóteles, ‘el todo es mayor que la suma de sus partes’ busca responder a la pregunta: ¿Qué hace un equipo efectivo en Google?”, señalan.

Descubrieron. Toma nota:

1. Seguridad psicológica. Se refiere a la percepción que tiene un individuo sobre asumir riesgos. Los miembros de los equipos de Google se sienten seguros al tomar decisiones claves y no temen ser vistos como ignorantes o incompetentes.

Ellos tienen en mente: “Si me equivoco en nuestro equipo, las críticas no son personales”.

2. Confiabilidad. Cada miembro del equipo sabe su responsabilidad y la asume. Terminan su trabajo con calidad y en tiempo.

Su frase es: “Cuando mis compañeros de equipo dicen que van a hacer algo, lo hacen”.

3. Estructura y claridad. Hay comprensión individual de las expectativas laborales. Tienen claro el proceso para llegar a la meta y saben que su desempeño juega un rol importante para la eficacia del equipo.

“Las metas pueden establecerse a nivel individual o grupal, y deben ser específicas, desafiantes y alcanzables. Google a menudo utiliza Objetivos y Resultados Clave (OKR) para ayudar a establecer y comunicar objetivos a corto y largo plazo”, dicen.

La frase que define esta característica es: “Nuestro equipo tiene un proceso de toma de decisiones efectivo”.

4. Significado y sentido. El equipo de Google encuentra un significado y propósito a su trabajo. El significado es personal y puede variar. Por ejemplo: seguridad financiera, apoyo a la familia o ayuda para que el equipo tenga éxito.

La frase: “El trabajo que hago para nuestro equipo es significativo para mí”.

5. Impacto. Los miembros del equipo están conscientes de que su trabajo hace una diferencia en la empresa. Es importante el reconocimiento que puedan hacer los jefes a los trabajadores.

Su frase es: “Entiendo cómo el trabajo de nuestro equipo contribuye a los objetivos de la organización”.

Mira en nuestra galería algunos consejos de los gerentes de Google para construir equipos de trabajo eficaces. Puedes aplicarlos en tu trabajo.