El año pasado, Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, proclamó que los bots son las nuevas aplicaciones. No obstante, pese a que prometía ser toda una revolución en la manera en que interactuamos con los servicios y las empresas en internet, el progreso de estos programas ha sido decepcionante.
No obstante, según cuenta la cadena BBC, esta semana el optimismo renació de la mano de Alec Jones, un adolescente de 14 años de Victoria, Canadá. Durante los últimos seis meses, el adolescente ha trabajando en Christopher Bot, un chatbot que ayuda a los estudiantes a hacer un seguimiento de sus tareas semanales.
Para configurarlo, tan sólo deben compartir su horario escolar con el bot y éste les enviará a los alumnos un mensaje al final de cada lección para preguntarles si les mandaron deberes para hacer.
A través de este sistema, pude incluir fácilmente la tarea a realizar en un calendario semanal al que más tarde pude acceder en cualquier momento para comprobar qué me faltaba por hacer.
Una vez que los alumnos realizan la tarea, el sistema la elimina automáticamente de la lista de cosas que tenía por hacer.
Christopher Bot muestra el potencial de producir un servicio que funciona completamente desde casa con chat, eliminando la necesidad de que los estudiantes tengan que contar con alguna herramienta adicional para gestionar las tareas que están haciendo e interactuar.
Este bot funciona dentro de la aplicación de Facebook Messenger que sus amigos ya usan. En resumen, este es un producto que a aquellas compañías que apuestan por los chatbots probablemente les gustaría imitar.
A principios de esta semana, el bot de Alec fue compartido en Product Hunt, una página web que comparte información sobre productos tecnológicos que ganan o pierden popularidad según las reacciones que generan entre los suscriptores al servicio.
Al igual que cualquier otro desarrollador web, Alec aspira a seguir ampliando lo que ha creado para que la gente pueda usarlo también en el mundo laboral.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, explicó sobre un escenario el año pasado, en frente de sus desarrolladores web, que estaba abriendo Messenger para que cualquiera pudiera crear aplicaciones.