Canadá tiene el sistema de inmigración laboral más elaborado, según el informe Recruiting Immigrant Workers: Canada 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con la organización, años de migración laboral gestionada han derivado en que una de cada cinco personas en Canadá tenga un origen extranjero. Además, el 60% de los nacidos en el extranjero son altamente calificados. Esto quiere decir que cuentan con grados de estudio avanzados, dominio de idiomas y amplia experiencia laboral.
Pero, ¿por qué es tan exitoso su sistema de inmigración laboral? La OCDE considera que la clave está “no sólo el sistema de selección en sí, sino también en la innovación y la infraestructura que lo rodean, lo que garantiza pruebas constantes, monitoreo y adaptación de sus parámetros”.
1. El sistema Express Entry permite que los extranjeros altamente calificados se postulen para trabajos y su selección es efectiva y rápida.
2. Además de proveer trabajo, abre la puerta a obtener la<span ><strong> residencia permanente</strong></span> para extranjeros que cumplen con los requisitos.
3. Los estudiantes internacionales pueden optar por trabajar antes o después de sus estudios y más tarde pueden solicitar la residencia permanente si cumplen con lo establecido. La OCDE anota que Canadá tiene uno de los mayores crecimientos en estudiantes extranjeros.
4. Canadá refuerza constantemente sus políticas migratorias para hacer frente a sus necesidades: talento calificado, o desafíos como el envejecimiento y la disminución de las tasas de natalidad.
5. El sistema migratorio laboral de Canadá destaca como el mejor de la OCDE porque “ incluye una infraestructura de datos integral y en constante mejora, junto con la capacidad de analizarla, y una reacción política rápida ante nuevas pruebas y desafíos emergentes”.
Pero aún tiene deficiencias...
1. La mayoría de migrantes altamente calificados llegan a provincias desarrolladas como Ontario, Quebec y Columbia Británica. El resto necesita trabajadores de más bajo perfil y no siempre se dan abasto por el sistema que privilegia a los más calificados.
2. Debe mejorar el sistema para “responder mejor a necesidades laborales regionales cíclicas o estacionales”. Por ejemplo, los empleos por temporadas en campos de cultivo.
Pew Research Center ubicó a Canadá en la cima de la lista de los países que reciben mejor a los inmigrantes. El 68% de los canadienses encuestados ve a los inmigrantes como una “fortaleza” y únicamente el 27% considera que son “una carga”.