A días de haber iniciado el ciclo escolar 2024-2025, el primer puente vacacional está pronto a ocurrir por motivo de las celebraciones de la Independencia de México el 16 de septiembre.
En este día, las actividades escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se suspenden a nivel nacional, según su calendario oficial, al igual que las actividades de empleados bajo contratos subordinados.
Hacia finales del 2024, habrá más días feriados oficiales que ameritarán descanso obligatorio y por los que las empresas y patrones deberán pagarle más a sus empleados si es que los laboran.
¡Toma nota! A continuación te decimos qué días se descansará en México antes de que termine el año.
Puente por el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, lunes 18 de noviembre. La celebración del 20 de noviembre se recorrerá al lunes 18.
Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, martes 1 de octubre. Originalmente este descanso obligatorio sucedía cada seis años el 1 de octubre; para 2024, el comienzo del nuevo gobierno mexicano a manos de Claudia Sheinbaum será el primer día de octubre.
Navidad, miércoles 25 de noviembre. Debido a que cae a mitad de semana y en periodo vacacional para la SEP, el día de descanso obligatorio aplica para los empleados mexicanos bajo contratos subordinados.
En el caso de los trabajadores mexicanos, tengan que trabajar en los días de descanso obligatorio, estos podrán recibir un pago triple por parte de sus patrones o empresas.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Trabajo (LFT), con relación a los sueldos pagados por laborar en días de descanso obligatorio, los empleados que trabajen el martes 1° de octubre de 2024 tienen el derecho a cobrar más.
Los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir el pago de su salario por día si labora durante días feriados oficiales en México más el doble, es decir, el equivalente a tres pagos por día.
El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple que se debe pagar completo y sin excepciones dentro de la quincena correspondiente.