El canal de comunicación del Servicio de Administración Tributaria (), conocido como , es un mecanismo que permite que los contribuyentes conozcan la información necesaria para cumplir con sus obligaciones, así como los beneficios y facilidades fiscales que ofrece el organismo.

Sin embargo, no es una vía que se active de manera automática, por ello, las personas con RFC deben habilitarlo de forma manual en la página oficial. ¡Ojo! La dependencia alertó sobre sitios fraudulentos, verifica que se trate de una plataforma con dominio ‘.gob.mx’, de lo contrario, no introduzcas información personal.

¿Cómo activar el buzón tributario del SAT?

El SAT informó que la activación del buzón tributario es una obligación fiscal de todos los contribuyentes y para comenzar con el proceso de validación, se deben de seguir los siguientes pasos en la página oficial.

  • Ingresa al sitio del SAT en la sección ‘Habilita tu Buzón Tributario’
  • Ingresar RFC, contraseña y verificar el captcha
  • Se puede ingresar con e.firma y clave privada
  • Agregar medios de contacto y verificar: un correo electrónico personal y un número de teléfono

Si el trámite se realiza con éxito, la plataforma desplegará fecha, folio y hora de registro, además dará la opción de imprimir el acuse, pero el documento no quedará completado hasta que se verifiquen los medios de contacto enviados por correo electrónico y mensaje de texto al número registrado.

La confirmación es un paso esencial para completar el registro, de no hacerlo en las siguientes 72 horas al envío, el trámite no quedará activo y se deberá realizar nuevamente.

Los códigos de activación se deberán ingresar en la plataforma, sin embargo, si el titular se equivoca más de tres veces, el sistema se bloqueará por 30 minutos para salvaguardar la seguridad de los contribuyentes. Si concluiste el trámite, podrás observar los mensajes del buzón tributario sin complicaciones.

¿De cuánto es la multa por no activar tu Buzón Tributario?

Al ser una obligación fiscal para todos los contribuyentes, el no activar el buzón tributario representa una multa de $3,080 a $11,540 pesos mexicanos, según el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación. La no actualización de información o la colocación de información errónea, también amerita sanciones.

“La infracción por la no habilitación del Buzón Tributario, el no registro o la no actualización de los medios de contacto, será una multa de $3,080 a $9,250 pesos”, informó el SAT.

Las únicas personas exentas de activar el buzón tributario son las que cuentan con un RFC en situación fiscal de cancelado, mientras que las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas podrán decidir si hacer el trámite o no.

¿Cuándo es el último día para activar el Buzón Tributario?

La página oficial del SAT, señaló que el último día para activar el Buzón Tributario sin ameritar una sanción es el 01 de enero de 2025: “Para la aplicación de dicha sanción se extiende prórroga hasta el 1 de enero de 2025, de conformidad con el artículo transitorio Cuarto de la Resolución”, detalló.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS