¿Estás en ? En México, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos consiste en afectar su historial crediticio con pagos retrasados que pongan en riesgo la aprobación de sus préstamos, sin embargo, existen casos en los que las deudas pueden ser eliminadas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que hay deudas que serán borradas si cumplen con los requisitos estipulados, pero, ¿cuáles son y para que personas aplica?

¿Qué es el Buró de Crédito?

A diferencia de lo que se cree de manera popular, el Buró de Crédito no es una lista negra en la que ingresan los deudores, sino una Sociedad de Información Crediticia gestionada por empresas privadas qué se encargan de administrar el historial de las las personas que solicitaron préstamos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, la finalidad es evaluar el riesgo que representa otorgar un préstamo a una persona, basado en su historial, edad e ingresos.

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito, recopilan el comportamiento de pago de los consumidores mediante la información que obtienen de créditos, tarjetas departamentales, servicios de telefonía o televisión de paga, pero aseguran que aparecer no necesariamente “es malo”.

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, sean puntuales o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas”, informaron.

¿En cuánto tiempo me borran del Buró de Crédito?

El organismo público encargado de garantizar los derechos financieros, señaló que hay cuatro casos en los que las deudas pueden ser borradas del historial crediticio, sin embargo, dependen de la cantidad económica en Unidades de Inversión (UDIS) y la temporalidad desde la expedición.

En la actualidad, según el Sistema de Información Económica del Banco de México, un UDI equivale a 8.327692 pesos mexicanos. Según la Ley 2, las siguientes deudas serán eliminadas:

  • Deudas de 25 UDIS o menos se eliminan después de un año.
  • Deudas de 25 a 500 UDIS se eliminan después de dos años.
  • Deudas de 500 a 1000 UDIS se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas de 1000 a 400 mil UDIS se eliminan después de seis años.

En los casos de hasta 400 mil UDIS, la eliminación depende de que la deuda no se encuentre dentro de un proceso judicial y que los titulares no hayan cometido fraudes crediticios. Además, esperar no es la única forma de mejorar el historial crediticio, también se puede realizar al pagar los retrasos y estar al corriente con los pagos.

¿Cómo solicitar un reporte de crédito?

Si quieres conocer la información crediticia de tu historial, puedes solicitar un reporte gratis una vez al año y en él, se verá reflejado el resumen de pagos, así como una puntuación conocida como ‘Mi Score’ que otorga de 400 a 850 puntos, según el caso. Después de la primera vez, el trámite tendrá un costo de $58 pesos mexicanos.

“Mi Score califica tu disciplina y compromiso a la hora de manejar tus créditos asignándote una puntuación, mientras más alta sea, más cerca estás de obtener el crédito que necesitas”, informaron.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito? Así puedes consultarlo gratis desde tu celular

Si quieres mantener un control sobre tus y saber si estás en el Buró de Crédito, esta información es para ti: hay una forma de consultar gratis este dato tan importante para que te enteres de tu historial de pagos, si vas al corriente o tienes . Te contamos, paso a paso, cómo hacerlo desde tu celular o PC

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS