Al igual que en Estados Unidos, las compras masivas de la temporada navideña están a punto de comenzar en México en su edición 2024 con el inicio del Buen Fin, el cual ofrece algunas de las mejores ofertas y facilidades de pago en millones de productos de tecnología, ropa y más.
Aquí te decimos de qué va la temporada de compras, así como las fechas.
Se trata de una temporada de cuatro días seguidos en los que ciertos comercios en México lanzan sus mejores promociones. El Buen Fin es un evento anual de compras impulsado y popularizado en México desde 2011 por ser uno de los mejores fines de semana para hacer compras físicas y líneas con millones de ofertas, facilidades de pago, bonificaciones, sorteos y más sobre productos de una amplia variedad, bienes y servicios, principalmente.
Los beneficios se ofrecen en tiendas minoristas y marcas afiliadas al programa del Gobierno Federal, las cuales están disponibles para consulta en el sitio web oficial del Buen Fin (https://www.elbuenfin.org/)
Desde su creación, el programa de compras ha tenido el objetivo de apoyar la economía mexicana, tanto por el lado empresarial como la economía familiar y personal.
Asimismo, trata de incentivar la actividad del mercado interno e impulsar el comercio formal desde los pequeños negocios hasta los más grandes.
“El programa ‘El Buen Fin’ surge de una iniciativa de colaboración pública-privada, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor”, describe la Secretaría de Economía.
Tiene una influencia del Black Friday en Estados Unidos y fomenta el consumo a precios accesibles, principalmente en electrodomésticos, ropa, tecnología para el hogar, muebles, viajes y dispositivos móviles en tiendas físicas y en línea.
A través de redes sociales, el programa de compras anunció que esta edición 2024 se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre. El fin de semana de ofertas en tiendas físicas y en línea coincide con el fin de semana largo de las conmemoraciones de la Revolución Mexicana.
En las últimas semanas, las redes sociales del Buen Fin han invitado a los usuarios a registrar sus negocios y empresas para que participen en la temporada de compras navideñas para que aumenten sus ventas y sumen más clientes, no sólo en el Buen fin, sino a largo plazo.
Este año se espera que se unan al menos 95 mil empresas de la talla de Amazon México, Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Sam’s Club, Aeroméxico y muchas más.
La influencia del Black Friday de Estados Unidos es tan poderosa que los mexicanos adoptaron un modelo de compra-venta similar con el Buen Fin, que este año se llevará a cabo dos semanas antes que su homólogo estadounidense.
A comparación del Black Friday, el Buen Fin colabora con tiendas minoristas y empresas afiliadas al programa gubernamental.