Los directores ejecutivos de las empresas en la década de los 60 ganaban un salario 20 veces mayor que el salario medio de sus empleados, a partir de 2017 las cifras se elevaron 312 veces.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto de Política Económica, el índice de compensación de CEOs a empleados sigue contrastando.
Por ejemplo, el directivo de Mattel gana 4 mil 987 veces más que un trabajador que recibe una media de 6 mil 271 dólares al año.
En el caso de la marca de juguetes crea polémica debido a que los empleados, intalados en Malasia, trabajan en circunstancias dramáticas, con bajos sueldos.
Por su parte, el CEO de McDonald’s, Steve Easterbrook ganó 3 mil 101 veces más que su trabajador durante 2017, el cual recibió un pago medio de 7 mil 017 dólares.
Según el informe, la brecha salarial se debe a que la empresa tiene a trabajadores alrededor del mundo, donde el costo de vida es comúnmente más bajo que Estados Unidos.
The New York Times señala a las compensaciones al CEO como una nueva perspectiva sobre cómo deben distribuirse las ganancias de la empresa, los cuales se dirigen a inversionistas corporativos y directores generales por acciones, fusiones y adquisiciones extranjeras.
Aunque se está trabajando para aumentar el salario a los trabajadores en las principales empresas internacionales, hay preocupaciones acerca problemas en acciones de las compañías como sucedió con American Airlines.
En 2017 la empresa anunció aumentos a pilotos y auxiliares, en menos de un día, sus acciones se hundieron un 5.2 por ciento.
Para 2018 las compañías fueron forzadas a revelar las compensaciones entre directores ejecutivos y empleados gracias a la Ley Dodd-Frank impulsada en 2010.
En la galería te dejamos con 15 trasnacionales y su brecha salarial entre los CEOs y los trabajadores medianos globales, de acuerdo con datos recopilados por Business Insider.