A partir del miércoles 11 de octubre de 2023, Samsung iniciará con el bloqueo de celulares comprados en el mercado gris. Fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien informó sobre el mercado ilegal en México, utilizado para adquirir dispositivos electrónicos. A continuación, te explicamos qué es el mercado gris y cómo saber si un celular Samsung se bloquea.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el mercado gris son aquellos celulares o dispositivos electrónicos que se fabricaron legalmente en el extranjero, pero que se importan a México por canales de distribución no oficiales. Los teléfonos llegan por importaciones paralelas, incumpliendo procedimientos legales como la garantía, certificación de productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
A través del mercado gris, “ingresan a México productos fabricados legalmente, pero se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca”, informó Samsung en un comunicado.
En este sentido, los dispositivos no cumplen con un funcionamiento óptimo, no tienen garantía, piezas de reparación y podrían significar un riesgo para los consumidores.
Profeco informó que para saber si un celular, de Samsung o cualquier otra compañía, se adquirió en el mercado gris es necesario hacer una revisión del producto. Primero, la caja debe tener la etiqueta NOM024, donde se contiene la información del importador y los datos del producto en idioma español. Otra manera de verificar es si cuenta o no con garantía en México.
En tiendas de comercio electrónico es común encontrar productos ‘internacionales’ a precios más baratos, pero que no ofrecen garantía y que la caja del dispositivo viene en idioma chino. Si piensas comprar uno de estos dispositivos, ten cuidado porque seguramente se trata del mercado gris.
En resumen, si quieres saber si tu celular pertenece o no al mercado gris, debes revisar los siguientes elementos:
Para consultar la información desde un celular Samsung, haz clic en “Acerca del Smartphone” y dirígete a “Etiquetas Reglamentarias”. Comprueba que la reglamentación del dispositivo coincida con las normativas de Profeco.
Samsung dio a conocer cuáles son los riesgos de comprar en el mercado gris:
Los teléfonos que se compran en las tiendas oficiales de Samsung no pertenecen al mercado gris.
“Los dispositivos Galaxy adquiridos a través de www.samsung.com/mx, así como en cualquiera de las tiendas físicas oficiales, o tiendas departamentales y retailers autorizados; cuentan con garantía en todos sus componentes contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento durante el uso normal”, informó la compañía.
Los celulares Samsung que se bloquean recibirán una alerta directamente en el dispositivo. El mensaje indicará que el teléfono no cumple con las normas, el protocolo de homologación y las políticas de garantía aplicables en México. No hay forma de regularizar el dispositivo, por lo que el usuario tendrá que comprar uno nuevo.
En este sentido, Samsung ofrece un descuento del 30% para comprar un nuevo dispositivo. El usuario debe marcar al número 800SAMSUNG (7267864), seleccionar la opción asterisco (*) e ingresar el IMEI del teléfono bloqueado. Tras ello, la compañía proporcionará un código de descuento, el cual será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.