El empresario estadounidense Bill Gates, quien desde hace muchos años es el hombre más rico del globo, podría convertirse en el primer trillonario del mundo durante los próximos 25 años.
De acuerdo a una investigación de Oxfam, una red internacional de organizaciones que trabajan colectivamente para aliviar la pobreza mundial, ocho multimillonarios de todo el planeta tienen tanto dinero como los 3 mil 600 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la población mundial.
En el informe se lee que dado el crecimiento exponencial de la riqueza existente, el mundo podría tener su primer trillonario en los próximos 25 años, cuando Bill Gates, dundador de Microsoft, tenga 86 años de edad.
Cuando Gates renunció a su puesto en el alto mando de Microsoft en el año 2006, su patrimonio neto se ubicaba en 50 mil millones de dólares, según Oxfam. Sin embargo, 10 años después, a principios de 2016, su riqueza creció hasta 75 mil millones y en agosto de ese año, la fortuna superó los 90 mil millones de acuerdo con Forbes.
El reporte de Oxfam “Una Economía para el 99 Por Ciento” hace referencia a la mayoría de la población mundial que no tiene millones de dólares en el banco y fue presentado el 16 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Además, con base en estadísticas mundiales, el documento hace hincapié en la desigualdad en el mundo y destaca cómo la evasión de impuestos, la disminución de los salarios y un mal uso del poder por parte de los ricos ha afectado a la crisis financiera que sufren los menos favorecidos.
Oxfam también destacó que entre 1988 y 2011, los ingresos del 10 por ciento más pobre aumentaron en solamente 65 dólares por persona, mientras que los ingresos de los ricos crecieron 1 por ciento, es decir, 11 mil 800 dólares por persona.