TE RECOMENDAMOS
Las aerolíneas Virgin Atlantic y Aer Lingus anunciaron que cambian el código de vestimenta de sus azafatas para que ya no estén obligadas a usar falda y maquillaje como parte de su uniforme.
Durante años, se obligó a las mujeres a usarlos, pero ahora la medida se considera anticuada y discriminatoria.
“Hemos estado escuchando las opiniones de nuestra gente y, como resultado, anunciamos algunos cambios en nuestra política de diseño y aseo”, dijo Mark Anderson, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
El nuevo código de vestimenta de Virgin Atlantic establece que las azafatas son libres de no usar maquillaje y pueden elegir usar pantalones. Antes, los pantalones sólo estaban disponibles por pedido especial.
“Las nuevas pautas no sólo ofrecen un mayor nivel de comodidad, sino que también brindan a nuestro equipo más opciones sobre cómo desean expresarse en el trabajo”, dijo el vicepresidente.
Louise Kennedy, diseñadora irlandesa, apunta a Lonely Planet que los pantalones permitirán que las azafatas de la aerolínea Aer Lingus realicen su trabajo cómodamente, pues les darán mayor movilidad.
En 2018, las azafatas de Dragon Airlines (Hong Kong) exigieron dejar de usar faldas cortas, pues eran incómodas de usar y algunas sufrían acoso. Lonely Planet apunta que "British Airways también dejó caer la regla de falda obligatoria en 2016".
Un estudio publicado en Research Gate apunta que las azafatas suelen reportar agotamiento emocional, como consecuencia de su interacción con los pasajeros.
40% de las asistentes de vuelo tienen baja satisfacción laboral; el 37% enfatiza que ha experimentado acoso sexual por parte de los pasajeros.
El acoso sexual fue dividido en tres categorías:
El pasajero hizo propuestas sugestivas u ofensivas sobre su apariencia física. El pasajero le mostró pornografía.
El pasajero insistió en proponerle una cita, pese a que ella ya había dicho que no repetidamente. El pasajero la tocó de una manera en que se sentía incómoda
El pasajero la amenazó porque había rechazado una relación sexual.
Mira en nuestra galería las mejores aerolíneas de 2019.