Avon, famosa marca de cosméticos a nivel internacional, se declaró en quiebra, así lo informó en un comunicado de prensa en el que señaló que comenzó de manera voluntaria el procedimiento para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware el amparo del Capítulo 11, con el fin de afrontar su deuda y los problemas legales relacionados con la venta de productos de talco relacionados con cáncer. ¿Qué pasará con las la empresa y las tiendas en México? Esto se sabe.
Avon anunció formalmente la quiebra de la empresa el pasado 12 de agosto, a través de un comunicado de prensa en el que dijo lo siguiente: “Avon Products, la sociedad financiera ‘no operacional’ con base en Estados Unidos, ha apelado a la protección del Capítulo 11 para hacer frente a sus deudas y a las responsabilidades legales relacionadas con el talco”.
En Estados Unidos, el Capítulo 11 es una medida legal que permite a una compañía reorganizar su deuda, negociar con acreedores y presentar un plan de negocios sin tener que detener sus operaciones o liquidar sus activos. Es una estrategia habitual entre empresas que se encuentran en problemas financieros y que cuentan con presencia o activos en este país.
El anuncio de la quiebra de la empresa llega en el momento en el que Avon enfrenta varias demandas en Estados Unidos relacionadas con el uso de sus cosméticos (polvos faciales y sombras de ojos), los cuales presuntamente fueron elaborados con un talco de un mineral que se ha vinculado con el cáncer. The New York Post dio a conocer que a la fecha se han presentado alrededor de 200 demandas contra Avon por este tema.
En dichas demandas, acusan a la empresa de vender productos de talco contaminados con amianto (también conocido como asbesto), un mineral cancerígeno. En diciembre de 2022, un jurado de Los Ángeles ordenó a Avon pagar más de 50 millones de dólares a una mujer de Arizona que dijo que le diagnosticaron cáncer después de usar productos cosméticos que contenían talco contaminado con asbesto.
Tras el anuncio de la quiebra, John Dubel, presidente de Avon Products, dijo que la declaración de quiebra “maximizará el valor de nuestros activos y nos permitirá abordar nuestras obligaciones de manera ordenada”.
El director ejecutivo de Avon, Kristof Neirynck, agregó: “seguimos centrados en avanzar con nuestra estrategia comercial a nivel internacional, lo que incluye modernizar nuestro modelo de venta directa y reactivar la marca para acelerar el crecimiento”.
Este anuncio representa el fin de una era de una empresa relacionada con la belleza y el empoderamiento femenino, pues durante muchos años, cientos de mujeres emprendieron su propio negocio a través de la venta de productos por catálogo. Sin duda, la noticia de la quiebra impactará directamente a todas estas mujeres.
Ante el anuncio de la quiebra de Avon, se generó la duda sobre si la empresa y tiendas de la marca presentes en México cerrarían sus puertas. La respuesta es no, ya que la suspensión de ventas sólo es aplicable en Estados Unidos, así lo precisó el comunicado; los negocios operativos de Avon fuera de la Unión Americana “no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11”, por lo que todo se mantiene igual en los mercados internacionales de Avon.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.