El Reparto de las Utilidades 2024 comenzó a pagarse este 2024, destinado por ley a los empleados que tengan un contrato por trabajo subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.
De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fuerza de trabajo mexicana bajo estas condiciones debe recibir las utilidades de su empresa, según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Desde 1985, el monto fijo de pago es del 10 por ciento de la utilidad anual de la empresa o patrón del año fiscal anterior, en 2024, se repartirán las utilidades de 2023.
La Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) dice que los empleados reciben una parte proporcional cuando el patrón o la empresa haya tenido “un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta mayor a $300 mil pesos mexicanos en el ejercicio fiscal anterior”.
Este porcentaje de pago de esta prestación de ley podría aumentar pronto tras una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo para cumplir en 2024 a favor de los trabajadores mexicanos.
A inicios de año, AMLO dijo que en 2024 vendrá “un buen incremento” en el reparto de utilidades “que no se ha visto nunca, en especial a los mineros”.
La proyección de AMLO en cuanto al aumento en el monto de las utilidades fue comentada en enero mientras se le cuestionaba sobre la reducción de la jornada laboral en México, más no es un hecho oficial discutido ni avalado en la Cámara ni con las empresas.
Por lo anterior, podría ser que el aumento en el reparto de utilidades no suceda en 2024, sino que se aplace a 2025, esto podría suceder en caso de que su partido MORENA gane las elecciones presidenciales y mantenga sus propuestas.
Cabe destacar que el aumento en el reparto de utilidades podría suceder, asimismo, sólo si la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas acuerda cambiar el monto, ya que es el único órgano encargado de determinar el porcentaje o cambiarlo.
El reparto de las utilidades comenzó a hacerse efectivo a partir del 1 de abril tratándose de empresas y la fecha límite para recibirlo es el 30 de mayo de 2024.
Por su parte, las personas físicas deben pagar las utilidades a partir del 1 de mayo y tienen como fecha límite para hacerlo el 29 de junio de 2024.
La utilidad repartible, de acuerdo con lo establecido con la LFT, debe repartirse en dos partes iguales: