El Banco de México (Banxico) puso en circulación una nueva moneda conmemorativa de $20 pesos mexicanos para honrar los 200 años de historia del Heroico Colegio Militar. La moneda pertenece a la familia C1 y se acuñó a partir del 11 de octubre de 2023.
La moneda conmemora el Bicentenario del Colegio Militar y el primer ejemplar fue entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La pieza numismática cuenta con características únicas. De entrada su valor es de $20 pesos mexicanos y podrá utilizarse para adquirir productos o servicios.
Desde la Fortaleza de San Carlos, en Veracruz, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, presentó la nueva moneda conmemorativa. La emisión de la pieza numismática se produjo tras un decreto avalado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril.
El 11 de octubre de 1823, el ministro de Guerra y Marina, José Joaquín Herrera, decretó la creación del Colegio Militar, en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz.
Al año siguiente, tras una orden de Guadalupe Victoria, 18 cadetes del Colegio Militar de Perote forman el “Colegio de Aspirantes de Marina”.
La moneda conmemorativa de $20 pesos mexicanos se presentó en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura.
El Banco de México señaló que la moneda cuenta con una aleación de alpaca plateada en su parte central. Se compone de 65% cobre, 10% níquel y 25 % de zinc.
En tanto, el anillo perimétrico se forma de una aleación de bronce-aluminio. Su contenido es 92% cobre; 6%de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Banxico dio más información sobre las características de la moneda conmemorativa del Colegio Militar:
La moneda es bimetálica y está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. Tiene un anillo perimétrico y una parte central. A la par, se acompaña de un microtexto visible con una lupa y una imagen latente con el signo 20, en referencia valor.
La moneda del Heroico Colegio Militar no es la primera que se fabrica con forma dodecagonal. Una característica de las piezas de numismática más recientes del Banco de México es que tienen doce lados. Por ejemplo, la conmemorativa de los cien años de la llegada de los Menonitas a México.
Lo mismo ocurre con las monedas de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan; de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y del Bicentenario de la Independencia Nacional.
La nueva moneda de $20 pesos mexicanos se puso en circulación a partir del 11 de octubre, por lo tanto, su presencia en el mercado es escasa.
Si deseas adquirirla tendrás que esperar a que haya más piezas o también puedes comprarla en plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre.
En caso de que quieras vender una moneda o billete e iniciar una carrera como coleccionista, puedes colocar a la venta billetes o cualquier otra pieza numismática en internet. En México no hay ninguna instancia que regule el valor o precio de los productos. Sin embargo, algunos elementos que elevan el costo son:
También puedes acercarte a la Sociedad Numismática de México para conocer más detalles sobre el valor de una moneda o billete.