Era el año 2000 cuando el Banco de México (Banxico) puso en circulación la moneda conmemorativa de $20 pesos de Octavio Paz, que ahora vale $500,000 pesos en internet, convirtiéndose en una pieza numismática popular entre los coleccionistas.
Esta moneda conmemorativa de $20 pesos mexicanos se acuñó en honor a Octavio Paz, considerado uno de los intelectuales, poetas y ensayistas más importantes de México. Entre su libros destacan Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol? y El arco y la lira.
En 1990, recibió el Premio Nobel de Literatura por su “escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”. El escritor y poeta mexicano falleció el 19 de abril de 1998.
El 6 de enero del año 2000, el presidente Ernesto Zedillo publicó un decreto en el que se autorizaba la emisión de la moneda conmemorativa de Octavio Paz.
La moneda conmemorativa de $20 pesos de Octavio Paz pertenece a la Familia C. Por lo tanto, sigue siendo válida para realizar transacciones.
Esta pieza numismática se puso en circulación el 3 de abril de 2000 y su nombre real es Octavio Paz, cambio de milenio.
En el reverso se encuentra el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza numismática.
Banxico explica más a detalle cuáles son sus características:
El Banco de México explica que la parte central de la moneda se compone de una aleación de cuproníquel, cuyo contenido es de 75% de cobre y 25% de níquel, con un peso de 7.355 gramos.
En tanto, su anillo perimétrico está compuesto de una aleación de bronce-aluminio. Está hecha un 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel, para un peso de 8.590 gramos, según datos de Banxico.
La moneda de $20 pesos de Octavio Paz se puede encontrar con un valor de $500,000 pesos en MercadoLibre.
Esta pieza conmemorativa se encuentra disponible para envío desde el centro de Tabasco y fue acuñada en el 2001.
La pieza de colección para los aficionados a la numismática con la efigie de Octavio Paz disminuye su precio en la misma plataforma.
Un usuario de la Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, pone a la venta su moneda del Nobel de Literatura a $300,000 pesos con el año de acuñación de 2000.
En el mercado numismático prevalece la ley de la oferta y la demanda que puede llevar a elevar el precio de cualquier moneda. Los factores que aumentan el valor son varios y hablaremos de ellos más adelante.
En ese caso, la moneda conmemorativa de Octavio Paz en eBay se encuentra por menos de $20 dólares, más gastos de envío desde Acquasanta, Italia. En este caso, la pieza fue acuñada en el año 2000.
A un precio más barato se encuentra la moneda de $20 pesos de Octavio Paz en eBay.
En una publicación desde Houston, Texas, la pieza conmemorativa alcanza un valor de $12.99 (aproximadamente $222.87 pesos).
Si quieres iniciar tu carrera como coleccionista y convertirte en un experto en numismática es necesario que tomes en cuenta varios puntos.
En primer lugar, los precios más altos no necesariamente reflejan el valor de una moneda. Es decir, se pueden encontrar piezas a sobreprecio. Los factores que aumentan el valor de una moneda son:
Finalmente, si quieres vender tus monedas en internet basta con que abras una cuenta en MercadoLibre o eBay, pongas un par de fotografías de buena calidad, evalúes un precio y coloques a la venta tus piezas de colección y formarás parte del mundo de la numismática.