¿Quieres conseguir un trabajo en Estados Unidos? Debes tener cuidado con las estafas que cometen supuestos reclutadores y una de las formas en las que te puedes dar cuenta de si se trata de un fraude es con el contrato que te ofrecen.
Personas que se promocionan como reclutadores piden dinero a los mexicanos que quieren laborar en la Unión Americana, pero luego desaparecen con el dinero y jamás se recupera.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey sugiere no confiar en reclutadores que se promocionan en redes sociales o que no cuentan con el respaldo de algún gobierno.
Los funcionarios aclaran que ningún empleador debe condicionar un pago para dar un trabajo. Tampoco se debe de pagar por la gestión de una visa, por honorarios, papeleo ni ningún tipo de viáticos.
A través de una transmisión en Facebook, funcionarios del consulado en Monterrey indicaron los datos que debe incluir un contrato real para los mexicanos que irán a trabajar a Estados Unidos.
Los contactos deben especificar los siguientes datos:
- Descripción del trabajo a realizar en Estados Unidos.
- Salario que recibirá el trabajador.
- Duración del contrato con la compañía.
- Horas de trabajo que deberán completarse.
- Nombre y dirección de la empresa en la que se laborará en Estados Unidos.
- Beneficios incluidos en transporte, vivienda, alimentación o instalaciones para cocinar y cualquier deducción de su cheque de pago.
El contrato que otorgue la compañía debe estar escrito en un idioma que entienda el trabajador.
Algunas señales de que una oferta de trabajo es falsa son las siguientes:
- El reclutador cambia constantemente la fecha de la cita en el consulado o la fecha de viaje a Estados Unidos.
- No te pueden explicar claramente los costos ni el proceso de la visa de trabajo.
- No te dan detalles sobre el trabajo que realizarás en la Unión Americana.
- Te ofrecen un perdón por haber violado las leyes de inmigración previamente, aunque ese trámite no existe.
No hay una lista de empleos ni una bolsa de trabajo abierta para que los interesados en laborar en la Unión Americana la consulten.
Una forma de verificar que una oferta es real y legal es comunicarse con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey al teléfono 800 108 47 24 o al correo electrónico monterreyh2visas@state.gov. Es necesario indicar todos los datos que se tengan sobre la vacante que te están ofreciendo.