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Seguramente te sorprenderá saber que en Estados Unidos no existe una ley que exija a las compañías ofrecer a sus empleados algunos días, semanas o meses de ausencia por maternidad o paternidad. De hecho es considerado el único país desarrollado donde el Estado no apoya este tipo de iniciativas.

Por eso, son las compañías las cuales, por iniciativa propia, ven por el bienestar de sus propios empleados. Esto no debemos interpretarlo como una oposición frente a la leyes oficiales, sino como una inversión a largo plazo.

Para las empresas, resulta más económico otorgar algunas semanas de ausencia por maternidad o paternidad pagadas que perder a sus empleados ya entrenados y capacitados para hacer un buen trabajo. Si el equipo no está conforme con las políticas laborales, terminará por irse y la compañía tendrá que buscar a un reemplazo, cuya capacitación desde cero puede resultar mucho más cara.

Con esto en mente, empresas como Google, Facebook, Twitter y Netflix han implementado políticas internas donde otorgan a sus empleados, tanto hombres como mujeres, la opción de ausentarse por algunos meses después de haber recibido un nuevo integrante en la familia.

Lo más común es que den un tiempo a las madres después de parir. Empresas reconocidas como Goldman Sachs, Barclays y Morgan Stanley ofrecen 16 semanas pero solo a quienes se convirtieron en madre.

“Sabemos que la responsabilidad de la crianza de los hijos está evolucionando y más familias LGBTT están teniendo hijos”, dijo a The Huffington Post Tammy Yee, vice presidenta de beneficios en American Express Estados Unidos.

Por eso, a partir de 2017, AmEx ofrecerá a todos sus empleados, hombres y mujeres, la posibilidad de recibir 20 semanas laborales libres, recibiendo su pago mensual regular, para dedicarse a su recién nacido. Esto también aplica a padres que han adoptado y aquéllos que tengan hijos a través de servicios de vientres sustitutos.

“Sentimos que esta política refleja más las necesidades de nuestros diversos empleados base, y alcanza el balance correcto entre las necesidades de nuestros empleados y de nuestro negocio”, agregó Yee.

Hasta ahora, la empresa ofrecía solo seis semanas a madres de recién nacidos y dos semanas para los padres. Ahora, adicional a las 20 semanas para ambos géneros, las madres podrán tener entre seis a ocho semanas de incapacidad médica para recuperarse del parto.

Aún no sabemos cuándo esta política llegará a sus oficinas en México. Sin embargo, la empresa de tarjetas de crédito planea expandir el mismo modelo en todas sus oficinas.

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