El pago del aguinaldo es la prestación por ley más esperada del año entre los empleados mexicanos que trabajan bajo una relación subordinada.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados de México tienen derecho a recibir un pago equivalente a 15 días de salario si trabajaron durante todo el año, o un pago equivalente si trabajaron menos.
Recientemente se planteó que el aguinaldo podría pagarse doble este 2023, es decir, 30 días en lugar de 15. La Cámara de Diputados propuso que la modificación del pago a partir de 2023 se convirtiera en ley.
El diputado sonorense Manuel Baldenebro Arredondo, de Morena, presentó la iniciativa llamada Aguinaldo Digno en San Lázaro, que planea modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con un aumento doble del aguinaldo a partir de este 2023.
La iniciativa de 30 días de aguinaldo, hasta el momento, no ha pasado a ser parte de un decreto ni está formalizada en la LFT, por lo que parece ser que el aguinaldo se pagará normal, con un equivalente a 15 días de trabajo este año.
Antes de oficializarse, la iniciativa del aguinaldo de 30 días de salario tiene que salir de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para debatirse en el Pleno y posteriormente aprobarse.
No se sabe cuándo entraría en vigor, pero no parece que suceda antes del 20 de diciembre de este 2023, que es la fecha en la que el aguinaldo se debe pagar.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos son los empleados que tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo 2023.
- Trabajadores de base
- Trabajadores de confianza
- Trabajadores de planta
- Sindicalizados
- Empleados contratados por obra o tiempo determinado
- Empleados eventuales
- Empleados que se rijan por la LFT como vendedores y agentes de comercio
- Servidores públicos y del Estado
- Pensionados militares o pensionados del Estado (IMSS, ISSSTE).
Los empleados contratados por honorarios no tienen derecho a cobrar el aguinaldo, salvo que exista una subordinación laboral mediante una prestación de servicios permanente a un sólo jefe o empleador, que cubra un horario de 8 horas, que es la jornada máxima legal en México por día.
Si los empleados mexicanos no reciben su aguinaldo en la fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo o no lo reciben de forma completa, pueden hacer un reclamo.
De acuerdo con la PROFEDET, las empresas están obligadas a pagar la prestación antes del 20 de diciembre de 2023, en caso de no ser así, los empleados tienen un año a partir del 20 de diciembre para hacer el reclamo del pago del aguinaldo.