El es la prestación por ley más esperada del año entre los empleados mexicanos que trabajan bajo una relación subordinada.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados de México tienen derecho a recibir un pago equivalente a 15 días de salario si trabajaron durante todo el año, o un pago equivalente si trabajaron menos tiempo.

A poco más de dos meses de que llegue la fecha establecida para el pago de dicha prestación de ley, el aumento del pago continúa en discusión para que se dé el equivalente a 30 días de trabajo en lugar de 15 ahora que llegó a la presidencia de México.

En 2023 se emitieron varias propuestas para la modificación del monto pagado del aguinaldo, pero no se aprobó ninguna, una de ellas se trató de la iniciativa Aguinaldo Digno, hecha por el diputado sonorense Manuel Baldenebro Arredondo ante el Congreso de San Lázaro.

Otra iniciativa fue propuesta y aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República en febrero pasado, pero hasta el momento no ha sido discutida oficialmente en el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, señaló el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia en la discusión del aumento.

¿Se pagará doble el aguinaldo este 2024 con Claudia Sheinbaum?

La iniciativa a la modificación del pago sigue en pausa, ya que no es parte de las reformas prioritarias en las que trabaja el Congreso de la Unión ahora que Andrés Manuel López Obrador dejó la presidencia para darle paso al gobierno de Claudia Sheinbaum.

La iniciativa de 30 días de aguinaldo, hasta el momento, no ha pasado a ser parte de un decreto ni está formalizada en el artículo 87 de la LFT, vinculada al pago del aguinaldo de forma anual, por lo que parece ser que el aguinaldo se pagará normal, con un equivalente a 15 días de trabajo este 2024.

Antes de oficializarse, la iniciativa del aguinaldo de 30 días de salario tiene que avanzar de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para debatirse en el Pleno y posteriormente aprobarse para ser parte de la modificación del artículo 87.

No se sabe cuándo entraría en vigor, pero no parece que suceda antes del 20 de diciembre de este 2024, que es la fecha en la que el aguinaldo se debe pagar.


Google News

TEMAS RELACIONADOS