El aguinaldo 2024 pronto será repartido entre los trabajadores mexicanos. Por ley, la mayoría de los trabajadores en México tienen el derecho de recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sin embargo, algunos empleados pueden recibirlo hasta un mes antes para ser aprovechado durante el Buen Fin, que marca el inicio de la temporada navideña y las compras masivas, que va del 15 al 18 de noviembre.
Se trata de una prestación obligatoria que surgió y se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970. Antes de este año, los patrones repartían cierta cantidad de dinero por ser la época navideña sin ser una retribución obligatoria, dice el Gobierno de México.
En 1970, se estableció en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una obligación del patrón y derecho de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada a recibir el aguinaldo.
El aguinaldo se debe repartir cada año antes del 20 de diciembre, con un valor equivalente a 15 días de salario.
Desde que se creó en 2011, el Buen Fin ha incentivado la economía del país, por lo que empresas privadas y el mismo gobierno han acordado adelantar el aguinaldo para que los empleados puedan usarlo en la mayor temporada de compras en México, que marca la llegada de Navidad y las fiestas de Fin de Año.
El acuerdo está señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como un decreto hecho por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el pasado 5 de noviembre de 2024, que dice que ciertos empleados mexicanos tienen el derecho de recibir el aguinaldo por adelantado.
Según el artículo sexto del decreto, “El aguinaldo (...) se podrá cubrir a partir del 11 de noviembre de 2024 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo decimosegundo de este ordenamiento”.
Los principios para otorgar la prestación de ley, establecidos en el DOF, dicen que el aguinaldo de 2024 pertenece al ejercicio fiscal de este mismo año y que el otorgamiento “se debe regir con los principios de justicia y equidad”.
Como se mencionó, no todos los empleados mexicanos pueden recibir el aguinaldo por adelantado. De hecho, sólo lo recibirán los servidores públicos, burócratas, personas que reciben alguna pensión del Estado y las personas que cumplan con las siguientes características:
De acuerdo con el Manual que establece las disposiciones para el otorgamiento de las remuneraciones a servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, compartido en el Diario de la Federación, estos empleados tienen el derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo base.
El valor del aguinaldo 2024 para servidores públicos está comprendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 (PEF), detalla el DOF.