TE RECOMENDAMOS
Los patrones y empresas tienen hasta el 20 de diciembre como fecha límite para pagarle a sus empleados, contratados a través de un contrato de subordinación, el aguinaldo correspondiente al 2024.
Por derecho, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores bajo una relación laboral de tipo subordinada tienen el derecho de recibir esta prestación en diciembre, antes de que llegue Navidad.
El aguinaldo debe repartirse con un monto correspondiente a 15 días de salario en caso de que los empleados hayan laborado el año completo con su patrón, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año a la fecha del 20 de diciembre.
La ley dice que el pago se hace con un “equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
En ciertos casos, el aguinaldo puede llegar a los bolsillos de los empleados con ciertos descuentos, por ejemplo, con el cobro de impuestos que hace que el monto sea menor. Sigue leyendo, aquí te decimos en qué momento se involucra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el pago del aguinaldo.
¿El aguinaldo genera impuestos?
Según destaca la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el aguinaldo sí genera impuestos, excepto en casos en los que “la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo”, que actualmente se paga en $248.93pesos diarios.
Es decir, si un empleado gana un salario superior al salario mínimo, su aguinaldo estará sujeto al cobro de un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hace el SAT, por el contrario, si una persona gana el salario mínimo o menos, su aguinaldo no generará impuestos.
Calculando el monto de salario mínimo al día por 30 días (que es el número de días en el mes) resulta en un salario mínimo mensual de A partir de esta cifra, el SAT ya cobra impuestos.
¿Por qué el SAT te cobra impuestos?
El pago de impuestos en México sobre productos, pagos y servicios, como en todos los sistemas económicos de otros países, sirve para proveer recursos al gobierno y pueda proporcionar servicios públicos básicos como educación, atención médica, seguridad, infraestructura, programas, proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, iluminación y mantenimiento de carreteras o caminos.
Lo que quiere decir que el dinero cobrado por el SAT del monto original del aguinaldo va destinado a algunos de estos recursos.
¿En qué circunstancias descuentan el aguinaldo?
El aguinaldo no sólo puede llegar con descuento a manos de los trabajadores mexicanos debido a los cobros que hace el SAT, sino que hay otras razones por las que el monto puede ser menor a lo esperado.
De acuerdo con la PROFEDET, los patrones y empresas tienen permitido hacer descuentos en el pago de la prestación sólo en ciertas circunstancias como las que a continuación se enlistan:
- Faltas sin justificación durante el año o el tiempo laborado
- Por pago de pensiones alimenticias que deban o a las que estén vinculados los trabajadores
- Por incapacidades que superen los días establecidos