No hay fecha que no llegue ni plazo. La fecha límite para que el aguinaldo correspondiente al 2024 sea depositado está a nada de llegar como un derecho por ley que tienen los empleados mexicanos, con un equivalente a 15 días de salario mínimo al año o una parte proporcional, según los días trabajados.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que las empresas o patrones están obligados a pagar el aguinaldo antes de Navidad, después de este plazo, ya se considera tardío y los trabajadores pueden meter un reclamo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el artículo 87 de la LFT.
Si bien es un derecho irrevocable, no todos los empleados mexicanos pueden gozar del beneficio, para ello deben cumplir con ciertos requisitos, según especifica la LFT y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Los y las empleadas mexicanas a las que se le aplica el derecho por ley son aquellas que cumplen con dos requisitos indispensables:laborar bajo un contrato subordinado y pertenecer a una lista de beneficiarios específica que comparte la LFT y la Profedet.
El aguinaldo sólo se reparte entre empleados cuando tienen una relación laboral subordinada mediante una prestación de servicios permanentes a un sólo jefe, empleador o empresa.
Los patrones tienen la obligación de pagar el aguinaldo a sus empleados cuando en el contrato se especifique una jornada laboral de 8 horas, que es el horario promedio de trabajo en México.
Además del pago del aguinaldo, los empleados que se encuentren dentro de regímenes laborales como el ya mencionado tienen el derecho irrevocable de recibir otras prestaciones de ley como la prima vacacional, reparto de utilidades, pago salarial y prima de antigüedad.
Por su parte, los trabajadores mexicanos que tienen el derecho a recibir el pago del aguinaldo este diciembre deben ser parte de esta lista:
Los derechiahabientes de la Pensión Bienestar de Caludia Sheinbaum también entran en la lista de personas que pueden cobrar el aguinaldo en diciembre 2024.