TE RECOMENDAMOS
Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año también llega el pago del aguinaldo.
Por ley, todos los trabajadores bajo una relación laboral de tipo subordinada tienen el derecho de recibir el aguinaldo en diciembre, antes de Navidad.
Los empleados que murieron en el transcurso del año no están exentos al derecho del aguinaldo, y la empresa o patrón tienen la obligación de emitir ese pago en ciertas circunstancias y a ciertas personas cercanas al trabajador.
¿Los familiares de los empleados fallecidos en el año pueden cobrarlo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los familiares o beneficiarios pueden cobrar el aguinaldo de su familiar fallecido en ciertas circunstancias.
Los beneficiarios sólo pueden solicitar el pago del aguinaldo, correspondiente al tiempo que trabajó el empleado en cuestión durante el año, así hayan sido días, semanas, meses o si estuvo a cerca del año, si hubo un acuerdo legal en la empresa.
Para que el aguinaldo 2023 pueda ser cobrado debe existir un pliego testamentario en la empresa o lugar de trabajo, en el que estén designados los beneficiarios.
Si no existe el pliego, se realiza un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
En este caso, ¿cómo se paga el aguinaldo 2023?
Una vez resuelto el juicio, según la Profedet, la empresa o el patrón está obligado a repartir el aguinaldo complejo o la parte proporcional a la familia del empleado fallecido o a los beneficiarios, que pueden ser externos a su familia.
El aguinaldo, aunque el empleado ya no esté, debe pagarse a los beneficiarios en efectivo, por tarjeta de débito, depósito bancario o transferencia electrónica.
El patrón o la empresa tiene prohibido reemplazarlo con artículos físicos, vales, mercancías u “otro signo representativo con que pretenda sustituir la moneda”, apunta la Profedet. Si lo intenta hacer de esta forma, los beneficiarios pueden presentar una queja o asesorarse directamente con la Profedet que, a su vez, interpondrá una demanda representativa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La procuraduría tiene a la disposición de las personas varios servicios de orientación gratuita sobre el pago del aguinaldo 2023 y denuncia en caso de no recibirlo. Dos de ellas son sus teléfonos 01 800 72 942 y 01 800 91 17 877; también se puede pedir asesoría de forma personal en sus 48 oficinas distribuidas en todo México.
¿Cómo calcular el aguinaldo 2023?
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse con un equivalente a 15 días de salario por año trabajado con sueldo fijo o un equivalente de acuerdo al tiempo trabajado.
En caso de que el monto del salario sea variable, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio diario que el empleado obtuvo en los últimos 30 días antes de fallecer, incluso si dejó su puesto de trabajo antes o fue despedido.
El cálculo del aguinaldo de 2023 se hace dividiendo el sueldo completo entre 30 días (que comprende un mes en promedio), el resultado (que es el pago por día) se multiplica por 15 días (que es la cantidad de días que establece la LFT por derecho para recibir el aguinaldo).
Una forma fácil de saber el monto que corresponde para el aguinaldo 2023 es revisar el pago de una quincena en un mes de 30 días. Esta consulta pueden hacerla los beneficiarios o familia del empleado fallecido directamente con la empresa o recursos humanos de la misma.