El pago del aguinaldo 2023 en México es una de los momentos más esperados entre los empleados mexicanos después de haber trabajado todo el año.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, LFT, desde 1970 el pago del aguinaldo ha sido un derecho de los trabajadores que se encuentran bajo una relación laboral de tipo subordinada.
En el artículo 87 de la Legislación Laboral de la LFT se especifica que es también una obligación del patrón y que debe darse antes del 20 de diciembre, con un monto mínimo de 15 días de salario, o una parte proporcional al tiempo trabajo y no cumplen el año; los empleados del Estado y servidores públicos reciben el aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.
El aguinaldo 2023 en México debe pagarse antes del 20 de diciembre; en caso de que no sea así, los empleados afectados pueden hacer un reclamo.
Según detalla la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, PROFEDET, los empleados con derecho a aguinaldo tienen un año a partir del 20 de diciembre para hacer el reclamo del pago del aguinaldo en caso de no recibirlo en tiempo y forma.
Los reclamos pueden emitirlos los empleados, sindicatos, federaciones y confederaciones ante la PROFEDET que a su vez interpondrá una demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pensionados del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también pueden emitir reclamos si no se les paga el aguinaldo correspondiente.
La procuraduría tiene a la disposición de las personas varios servicios de orientación gratuita sobre el pago del aguinaldo 2023 y denuncia en caso de no recibirlo. Dos de ellas son sus teléfonos 01 800 72 942 y 01 800 91 17 877; también se puede pedir asesoría de forma personal en sus 48 oficinas distribuidas en todo México.
NO. Por ley, los patrones están obligados a pagar el aguinaldo 2023 en moneda nacional el equivalente a 15 días de trabajo o una parte proporcional al tiempo laborado.
Los patrones tienen prohibido quitar a sus empleados el derecho de recibir el aguinaldo o reemplazarlo por cosas materiales o “en especie”, por ejemplo, con la entrega de mercancías, vales, fichas o “signo representativo con que pretendan sustituir la moneda”.
El aguinaldo debe ser repartido a través de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito o transferencias, según el consentimiento o acuerdo al que llegue el empleado con el patrón.
La respuesta es SÍ. Los patrones que incumplan con el pago obligatorio del aguinaldo 2023 en México, lo den incompleto o de forma tardía, reciben una multa que va de $18 mil 260 pesos a $365 mil.
Las sanciones se aplican siempre y cuando los empleados emitan reclamos y soliciten el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus oficinas locales, según detalla la Ley Federal del Trabajo.