Negocios

Aguinaldo 2023. ¿Empleados que renunciaron o fueron despedidos tienen el derecho a recibirlo?

¿Te despidieron o renunciaste y no sabes si te tocará aguinaldo este 2023? Aquí te decimos los que procede, según la LFT

Aguinaldo 2023. ¿Empleados que renunciaron o fueron despedidos tienen el derecho a recibirlo? Foto: iStock-dragana991
26/11/2023 |15:15
María Alba
Editora Web Ver perfil

El pago del es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores mexicanos.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que todos los trabajadores mexicanos bajo una relación laboral subordinada tienen derecho a recibirlo cada año.

La LFT establece que esta prestación debe depositarse antes del 20 de diciembre, con un equivalente a 15 días de trabajo como mínimo o con un monto equivalente al tiempo trabajado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

¿Quiénes tienen derecho a recibir el aguinaldo 2023, según la LFT?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos son los beneficiarios del aguinaldo 2023.

- Trabajadores de base

- Trabajadores de confianza

- Trabajadores de planta

- Sindicalizados

- Empleados contratados por obra o tiempo determinado

- Empleados eventuales

- Empleados que se rijan por la Ley Federal de Trabajo como vendedores y agentes de comercio

- Servidores públicos y del Estado

- Pensionados militares o pensionados del Estado

Los empleados contratados por honorarios NO tienen el derecho al aguinaldo, salvo a que exista una subordinación laboral mediante una prestación de servicios permanente a un sólo jefe o empleador y cubra, por obligación, un horario de trabajo de 8 horas, que es la jornada máxima legal en México por día.

¿Los empleados que renunciaron o fueron despedidos tienen el derecho a recibirlo?

Aunque pareciera que ya no pueden ser considerados para el pago del aguinaldo 2023 porque ya no laboran, los empleados que renunciaron o fueron despedidos de su lugar de trabajo SÍ tienen derecho a recibir la prestación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los empleados que renunciaron voluntariamente o fueron despedidos antes del 20 de diciembre, fecha en la que se deposita por ley el aguinaldo, tienen derecho a recibirlo.

En caso de haber renunciado voluntariamente a la empresa o lugar de trabajo, los empleados mexicanos tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo laborado.

Por su parte, los empleados despedidos también deben recibir la parte proporcional del aguinaldo junto a otros conceptos como tres meses de salario en indemnización, pago de antigüedad y parte proporcional a las vacaciones o prima vacacional, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Todos estos pagos deben ser equivalentes al tiempo laborado en la empresa o lugar de trabajo.

¿En qué plazo se puede reclamar el aguinaldo?

Si los empleados mexicanos no reciben su aguinaldo en la fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo o no lo reciben de forma completa, pueden hacer un reclamo.

De acuerdo con la PROFEDET, las empresas están obligadas a pagar la prestación antes del 20 de diciembre de 2023, en caso de no ser así, los empleados tienen un año a partir del 20 de diciembre para hacer el reclamo del pago del aguinaldo.

¿Ante qué institución se hacen los reclamos por el aguinaldo?

Los , con descuento o inexistente los pueden hacer los trabajadores, sindicatos, las federaciones y las confederaciones.

Dependiendo de la actividad desarrollada en la empresa en cuestión y de acuerdo con la LFT, los reclamos pueden hacerse ante la PROFEDET que, a su vez, interpondrá una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.