El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por los trabajadores mexicanos, ya que se trata de una prestación que deben recibir por ley antes de Navidad.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el pago del aguinaldo es una obligación del patrón y derecho irrevocable de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada.
El aguinaldo se debe repartir antes del 20 de diciembre, según establece la LFT , se puede negociar en dos partes, pagando la primera parte antes de esta fecha y la segunda a inicios de enero, pero esto sólo depende del empleador y los empleados.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, apunta la LFT.
Tomando en cuenta que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, al momento de esta publicación faltan 16 días para que se cumpla la fecha límite para recibir la prestación.
Por lo regular, las empresas suelen juntar el pago del aguinaldo con la primera quincena de diciembre, por lo que podría ser depositado el próximo viernes 15. Para esta fecha faltan 11 días a partir de este día.
El aguinaldo debe ser pagado en efectivo y con la moneda legal para transacciones, es decir, la moneda mexicana en circulación.
No está permitido reemplazarlo por mercancía, vales o cualquier otro sustituto.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que el aguinaldo debe pagarse por medio de un depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o medio electrónico.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse con un equivalente a 15 días de salario por año trabajado con sueldo fijo o un equivalente de acuerdo al tiempo trabajado.
En caso de que el monto del salario sea variable, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días para calcular el pago del aguinaldo.
Para calcular el aguinaldo correspondiente al 2023, se contemplan los periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo; los días de falta sin justificación son motivo de descuento del aguinaldo, señala la Profedet.
El cálculo del aguinaldo de 2023 se hace dividiendo el sueldo completo entre 30 días (que comprende un mes en promedio), el resultado (que es el pago por día) se multiplica por 15 días (que es la cantidad de días que establece la LFT por derecho para recibir el aguinaldo).
Una forma fácil de saber el monto que corresponde para el aguinaldo 2023 es revisar el pago de una quincena en un mes de 30 días.