No hay fecha que no llegue ni plazo. La fecha límite para que el aguinaldo 2023 sea pagado está llegando como un derecho por ley que tienen los empleados mexicanos, con un equivalente a 15 días de salario mínimo al año o una parte proporcional, según los días trabajados.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que las empresas o patrones están obligados a pagar el aguinaldo antes de Navidad, después de este plazo, ya se considera tardío y los trabajadores pueden meter un reclamo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el artículo 87 de la LFT.
El aguinaldo debe ser pagado antes del miércoles 20 de diciembre, muchas empresas y patrones lo pagan junto a la primera quincena de dicho mes, la cual cae el viernes 15.
Sin embargo, empleados del Estado y servidores públicos recibieron un adelanto de su aguinaldo en noviembre, antes del Buen Fin en México y otras fechas de compras navideñas como el Black Friday.
En caso de que exista un acuerdo entre empleado y patrón, el aguinaldo puede repartirse en dos partes, la primera antes del 20 de diciembre y la segunda durante los primeros días de enero de 2024.
Debido a que el aguinaldo es un derecho irrevocable e irremplazable, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones estarían violando la ley si no lo pagan, intentan reemplazarlo, lo pagan incompleto o de forma tardía.
Los empleados, con una relación laboral subordinada, pueden emitir un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que a su vez interpondrá una demanda ante la Junta Federal (o local) de Conciliación y Arbitraje.
Cabe destacar que el o los empleados que no reciban el pago del aguinaldo tienen un año a partir del 20 de diciembre para hacer el reclamo.
La procuraduría tiene a la disposición de las personas varios servicios de orientación gratuita sobre el pago del aguinaldo 2023 y denuncia en caso de no recibirlo.
Dos de ellas son sus teléfonos 01 800 72 942 y 01 800 91 17 877; también se puede pedir asesoría de forma personal en sus 48 oficinas distribuidas en todo México.
La respuesta es SÍ. Según la Profedet, las empresas o los patrones que falten con su obligación de pagar el aguinaldo 2023, lo descuenten, lo hagan de forma extemporánea o quieran reemplazarlo con un pago en especie recibirán una multa, sólo en caso de que los empleados hagan el reclamo.
La multa va de los $18 mil pesos mexicanos hasta los $365 mill. La cantidad se establece tras la demanda de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.