En estas temporadas de calor, los ventiladores se vuelven nuestros mejores amigos, en especial en las noches cuando las altas temperaturas no dejan pegar ojo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) da algunos consejos básicos para comprar el mejor ventilador, que ayude a refrescar el ambiente y dure más tiempo.
Ya sea el que quieras, un ventilador de pedestal o uno de piso, estas recomendaciones pueden ayudarte a hacer compras seguras e inteligentes.
Antes de elegir un ventilador, considera buscar varias opciones apegadas a tus necesidades, pero principalmente a tu presupuesto.
Toma en cuenta las características que tiene cada ventilador, tamaño, precio, durabilidad y garantía.
La Profeco sugiere comprar en comercios establecidos y no en comercios o tiendas informales donde no se comprometen a cumplir con una garantía de producto o a dar artículos seguros.
Si bien puede resultar más barato el ventilador en estos lugares, puede que a largo plazo las reparaciones o las refacciones salgan más caras.
Antes de llevarte a casa el ventilador, revisa que la caja esté en buenas condiciones, cerrada y sin golpes.
Asimismo, revisa que en el interior se encuentren todas las piezas del artículo, un manual de uso o instructivo claro y en tu idioma que te ayude a armarlo sin dañar su funcionamiento.
Cuando hayas comprado el ventilador, pregunta si la garantía que te da la tienda se puede cambiar por la garantía de fábrica.
Muchas veces la marca extiende el tiempo de la garantía por un costo extra, de acuerdo a la cantidad que cobren y el tiempo de extensión puedes considerar si te conviene.
Una vez que hayas abierto el empaque y armado el ventilador guarda el instructivo o manual de uso, así como la garantía y el ticket de compra en caso de que sea necesaria una reparación en los centros de servicio de la marca, la compra de refacciones o si se tiene que devolver a la tienda por defectos.