La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes del año, ya que se recuerda a las personas fallecidas y a aquellos que no están con nosotros. En México, se coloca un altar con papel picado, retratos, comida, panes de muerto y flores de cempasúchil. Sin embargo, una pregunta frecuente que surge durante la fecha es si abrirán los bancos el 1 y el 2 de noviembre de 2023.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes no tendrán clases el próximo jueves 2 de noviembre; sin embargo, deberán asistir a las aulas de forma habitual el miércoles 1 de noviembre.
Caso contrario ocurre con los trabajadores. En la Ley Federal del Trabajo se precisa que los días 1 y 2 de noviembre se trabaja de forma habitual. Si una persona trabaja en esos días no recibe ningún pago adicional por la prestación de sus servicios. Pese a ello, algunas empresas dan el 2 de noviembre como día de descanso, o solamente piden trabajar medio turno.
Aunque no es un día feriado obligatorio, algunas instituciones bancarias cierran sus puertas y suspenden servicios por el Día de Muertos.
El próximo miércoles 1 de noviembre todos los bancos en México deberán estar abiertos y tendrán que brindar sus servicios con normalidad, así lo informó la Asociación de Bancos de México. En este sentido, la atención a clientes en ventanillas estará disponible para el 1 de noviembre, lo mismo ocurrirá con los cajeros.
Vale la pena mencionar que las aplicaciones móviles y la banca en línea funcionará con normalidad pese a ser el Día de Muertos.
El jueves 2 de noviembre los bancos de México permanecerán cerrados por el Día de Muertos. El cierre incluye a las ventanillas y sucursales bancarias. Sin embargo, los cajeros automáticos continuarán dando servicio las 24 horas del día para que los trabajadores dispongan de su efectivo.
En caso de requerir algún trámite en ventanilla es necesario acudir antes del 2 de noviembre, puesto que el cierre de bancos será durante todo el día. No habrá media jornada laboral en las instituciones bancarias.
Además del cierre de bancos el 2 de noviembre, las instituciones financieras tampoco darán servicios el próximo lunes 20 de noviembre como parte de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. En el puente de noviembre, los bancos estarán cerrados durante tres días: 18, 19 y 20 de noviembre.
Por lo tanto, es importante que los trámites y retiros en ventanilla se realicen con anticipación para evitar cualquier contratiempo.
Vale la pena destacar que el lunes 20 de noviembre será feriado oficial para los trabajadores. Si una persona trabaja en ese día debe recibir un pago adicional a su salario diario.