No solo es una forma de transporte urbano, Uber se ha colado en muchos aspectos de la vida diaria y de la economía del mundo, desde la forma en que hablamos (lo hemos convertido en verbo), ha cambiado la industria del transporte y la forma de hacer negocios.
Fuera de las prácticas de la compañía, cuestionadas por su legitimidad, hasta las revelaciones de una cultura laboral toxica, Uber en 7 años ha logrado lo que muchas compañías no consiguen en toda su existencia.
He aquí 5 formas en las que la empresa fundada nos ha cambiado en 7 años, según Entrepreneur.
1 Nuestro entendimiento de empleo, una de las controversias de Uber es si sus choferes son o no empleados de la compañía, esta difiere alrededor del mundo, en octubre del 2016 en el Reino Unido una corte declaro que los choferes son empleados con contratistas, sin embargo en California otra corte declaró que Uber puede clasificarlos como contratistas independientes.
2. Trajo un gran impulso a la llamada economía de gig, un estudio de McKinsey revela que entre el 20 y 30% de la población de Estados Unidos y Europa en edad laboral se encuentra envuelta en alguna forma de trabajo independiente o gig, usando plataformas digitales y apps como Uber.
3. La forma en la que hablamos en servicios on-demand, con el nacimiento de Uber y debido a su rápido éxito, miles de nuevas y viejas compañía comenzaron a aplicar el servicio on-demand, llamando el “Uber de X” desde envio de flores, servicios de lavandería o cuidado de mascotas, la lista es interminable.
4. La forma en la vemos la propiedad, la compañía no es dueña de los autos que prestan el servicio, pertenecen a los choferes que los manejan. En años recientes Uber introdujo varios programas para que los choferes renten los autos, con el propósito de reducir, eventualmente, el número de vehículos en la carretera.
5. La forma en que se considera a una empresa exitosa, mientras que Uber está valuada en 70 mil millones de dólares, aun no deja ganancias.