Hoy en día es prácticamente imposible mantenernos al tanto de lo que está pasando con nuestras amistades y lo que está sucediendo en el mundo, sin el uso de las redes sociales.
En estas plataformas seguimos a nuestros amigos, a nuestros artistas favoritos, mientras al mismo tiempo compartimos nuestras actualizaciones personales. En cuestión de segundos, nuestros mensajes son difundidos a cientos o miles de personas. Y lo que no eliminas en su momento, queda grabado y a la disposición que alguien lo pueda ver en algún futuro.
Es precisamente por la facilidad de publicación, la difusión instantánea, así como su ‘viralidad’, que debes cuidar tu presencia en redes sociales. Siempre recuerda que en el mundo digital, independientemente de los candados de seguridad que estés utilizando, alguien quien quizás no quieras que tenga acceso a tus muros o publicaciones, podría lograr tener acceso. Piensa en tu jefe, tus colegas o quizás un prospecto empleador.
Vive USA te comparte algunas recomendaciones relacionadas al uso de redes sociales.
1) Nunca mezcles lo profesional con lo personal. Tu ‘persona’ digital siempre debe reflejar el respeto y profesionalismo que deseas representar. Cuídate mucho de hacer quejas innecesarias o recurrentes, así como comentar sobre temas muy polémicos.
2) Asegura que tu foto de perfil sea de buen gusto y de buena calidad, así como cualquier imagen que llegues a compartir. Hoy en día, los departamentos de recursos humanos investigan tu presencia y comentarios en línea. No publiques nada que te pueda comprometer de forma negativa.
3) Al usar redes especialmente diseñadas para interacción profesional como LinkedIn, procura aplicar la regla de tres tercios. Al compartir información, es recomendable que 1/3 de lo que publiques sea “interesante”, otro 1/3 sea contenido “informativo” y el último 1/3 sea contenido “promocional” de tus habilidades o experiencia profesional.
4) Recuerda que estas a la mira del mundo y si estas utilizando tu cuenta de Facebook o Twitter durante horas laborales, tu actividad puede ser rastreada por tiempo de publicación y esto te podría causar conflictos laborales con la gerencia o recursos humanos. Apégate a la política laboral de tu empleador sobre el uso de redes sociales durante horas de trabajo.
5) Si utilizas varias redes sociales de forma simultánea, procura mantener una imagen uniforme entre todas. No cometas el error de querer utilizar una para difusión personal y las otras para difusión profesional. Cada cuenta que lleve tu nombre, podrá ser rastreada y revisada por personas autorizadas y personas no autorizadas.
Tu imagen digital es muy importante. La proyección que tú seleccionas se convertirá en percepción pública. Procura siempre ser lo más profesional posible.
Con información de CIO
También te puede interesar
Mujeres se estresan menos cuando usan redes sociales