Este 18 de marzo es una de las fechas conmemorativas más importantes de México.
Se trata del 86 aniversario de la expropiación petrolera.
Ocurrida el 18 de marzo de 1938, la expropiación petrolera fue el resultado de la Ley Expropiación de 1937 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana que se aplicó a las compañías petroleras por el presidente Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con el blog del Gobierno de México, en dicha fecha, Cárdenas anunció por radio nacional el decreto de expropiación, con el que se nacionalizó toda la industria petrolera de México.
El gobierno del país de ese entonces se apropió legalmente de las compañías extranjeras que controlaban la industria.
“Habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país”, dijo Cárdenas en su discurso a la nación.
Tras el anuncio del decreto, los mexicanos celebraron y demostraron su apoyo al presidente dando donaciones para cumplir con la indemnización que Cárdenas había pactado con las empresas.
También lee: ¿Abrirán los bancos el lunes 18 de marzo? Aquí te contamos
De acuerdo con el Gobierno de México y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 18 de marzo sí es un día oficial en el que se descansa en todo el país, incluidos los puestos de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que en este día festivo, que en 2024 cae en lunes, aplica a los empleados con relación subordinada que se rigen con sus lineamientos.
El 18 de marzo cae en medio de un megapuente, en el que se junta el festivo del 21 de marzo, conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo.
Si eres empleado y te toca trabajar el lunes de dicho puente, debes saber que, ante la LFT, tienes derecho a que se te pague más por prestar tus servicios en días feriados obligatorios.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un pago superior al de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México.
El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple.
Si no te pagan el salario correspondiente a un día laborado en fecha de descanso obligatorio, puedes hacer un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos. Si ignoran este hecho y no cumplen con el salario convencional más el pago doble, la Profedet podrá asesorar legalmente a los empleados afectados para solucionar el asunto.
Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.